POLITICA

Investigación de Jorge Lanata: quién es el financista de Sergio Schoklender

Se llama Fernando Caparrós, es dueño de Monetización SA, socio de otras dos financieras y el operador del ex administrador de las Madres. Galería de imágenes.

Buena vida. Suele ser uno de los exclusivos empresarios invitados a la fiesta de la Vendimia, en Mendoza. En la foto bebiendo champagne con amigos.
| Cedoc

Las cuentas en rojo, el manejo discrecional de fondos y las desprolijidades administrativas –si no irregularidades– de la "Misión Sueños Compartidos" de las Madres de Plaza de Mayo forman parte de un secreto a voces que lleva varios años circulando en los corrillos del Gobierno y las redacciones: el Gobierno intentó "ordenar" los libros contables de la Fundación enviando allí a Felisa Miceli (quien abandonó el Ministerio de Economía sospechada por la aparición de una bolsa con 100 mil pesos y 31 mil dólares en su baño, algo así como enviar al lobo a vigilar el gallinero) y el periodismo, con muy pocas excepciones, hizo lo posible por silenciar rumores: las visitas nocturnas de Sergio Schoklender al Casino de Puerto Madero, los ostensibles retrasos en las obras licitadas, los cheques rebotados por los bancos, pero silenciados por el sistema.

Quien firma estas líneas no fue la excepción: parte de los datos de esta nota duermen en el disco rígido de mi computadora desde 2009 y evité despertarlos, siempre, con la misma excusa: "Son las Madres...".

Nos convertimos en ciegos cuando no queremos ver: quizá no sea tan así, habría que seguir chequeando, ¿será descontrol, falta de experiencia o corrupción? Hay, aún hoy, quienes se mantienen en silencio: Página/12 no publicó una sola línea de lo sucedido y Víctor Hugo Morales entrevistó el viernes a Hebe de Bonafini para hablar de Nüremberg y la "Calle de los Derechos Humanos".

Cuando, al finalizar la nota, los estudios de Radio Continental se llenaron de mensajes de los oyentes protestando porque había evitado preguntarle por Schoklender, Víctor Hugo dijo: "Cuando la llamaron a Hebe dio la sensación, o ella dijo, que no quería hablar de este tema. Supongo que estará haciendo el duelo, es algo profundamente doloroso para ella. Entendería perfectamente que no quiera hablar, si hay alguna cuestión personal, supongo que ella les habrá dado protección de madre a estos jóvenes en el trato que ha tenido".

Lo que sigue es lo que no existe, no existirá, nunca pasó: el dinero al que se alude proviene en todos los casos de fondos públicos y el silencio sólo nos vuelve cómplices.

Lea la nota completa en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite