POLITICA
la causa por enriquecimiento ilicito

Investigan si Boudou usó a su entorno para colarse en el primer blanqueo

La pista surgió luego de que el vice pidiera que sólo se investigue su patrimonio desde 2008. Creen que no puede explicar el crecimiento de sus bienes antes de ese año.

Sospechosos. El vice, su novia, Kámpfer, y su socio y amigo Núñez Carmona. La norma de 2009 habilitó el primer blanqueo K.
|

La Justicia investiga si el vicepresidente Amado Boudou utilizó a miembros de su entorno para blanquear dinero negro a través de la primera ley de blanqueo K, sancionada en 2009. La sospecha se originó cuando el vice pidió por escrito que el juez federal Ariel Lijo acote su investigación sobre presunto enriquecimiento ilícito al período 2008-2012.

Boudou quiere evitar que la Justicia analice su crecimiento patrimonial desde que asumió en la función pública. El marplatense comenzó su carrera en 1996, cuando era asesor de la Municipalidad de Pinamar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que el funcionario no quiere es que el juez estudie cómo creció su patrimonio durante sus cargos en el Partido de la Costa, en puestos menores en la ANSES (desde 2000 ) y en la provincia de Buenos Aires. Pretende que sólo se lo investigue desde que fue director de la ANSES.

Boudou no podría haber utilizado la ley de blanqueo, ya que al ser funcionario pertenece a la categoría de “Personas Políticamente Expuestas” (PEP). La ley protege a las personas que se acogieron a la norma de ser investigadas por esas transacciones de dinero blanqueado. Pero fuentes de la causa aseguraron a PERFIL que eso no incluye a “personas interpuestas” –o “testaferros”- que podrían haber blanqueado dinero de un funcionario público, en este caso, Boudou.

El socio comercial y mejor amigo de Boudou, José María Núñez Carmona, blanqueó 7 millones de pesos, beneficiado por la ley que el Gobierno lanzó en 2009, según publicó La Nación en 2012. El juez también quiere saber si otros socios de Boudou, como Juan Carlos “Sordo” López; su novia, Agustina Kampfer, sus padres, su hermano y otros allegados al vice blanquearon dinero gracias a la ley, y si esos fondos blanqueados en cuentas bancarias fueron inyectados a las empresas de Boudou y sus socios, o utilizados para adquirir bienes. La Justicia sospecha que Boudou no quiere que ahonden en su crecimiento patrimonial antes de 2008 porque cree no puede explicarlo, y porque recién a partir de 2008 las cuentas cierras “más o menos”. Además, si blanquearon dinero en 2009, quiere saber de dónde vienen esos fondos.

En el juicio de división de bienes que le inició su ex esposa, Daniela Andriuolo, los bienes gananciales a 1998 eran un piso por 400 mil dólares y un auto cupé Honda modelo ’92 usado y valuado hoy en 17 mil pesos.

El pedido de Boudou no sería aceptado. El juez ordenó a la AFIP, a los registros de la Propiedad Inmueble, Automotor, de Buques y Aeronavegabilidad, y a la Caja de Valores que informen todo lo relacionado a Boudou, su entorno familiar y comercial, y sus empresas desde 1997. Ordenó a diez bancos y a empresas de tarjetas de crédito que informen los movimientos de las 18 cuentas corrientes de Boudou , sus 6 plazos fijos y sus 6 cajas de ahorro, con las que operó desde 1997. El juzgado espera información de otras 13 cuentas bancarias de Núñez Carmona. Esos movimientos serán cruzados con las cuentas bancarias de familiares y socios de Boudou.

 

Ecos del menemismo

Alberto Antonio Kohan, ex “mano derecha” del ex presidente Carlos Menem, es el segundo funcionario menemista juzgado por enriquecimiento ilícito, luego de María Julia Alsogaray. Esta semana, en el juicio oral, se negó ayer a declarar y dio a entender que su crecimiento patrimonial se debe al registro del automotor que su esposa dirige y que recibió del ex mandatario. La investigación que lo llevó al banquillo de los acusados fue realizada por el mismo juzgado que hoy investiga a Boudou, por el supuesto mismo delito. Entonces, las pericias contables fueron hechas por el mismo juez. En el caso Boudou, intervendrán peritos de la Corte y la Procuración, que comenzarán el análisis luego de la feria.