Un experto legal de la Cancillería iraní habló por primera vez sobre el polémico acuerdo entre la Argentina y su país por la causa del atentado a la AMIA, y aseguró que no tienen “ningún miedo a la verdad”.
Se trata de Mosher Dahaban, asesor legal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, quien aseguró que el Parlamento de su país no puede hacer modificaciones en el acuerdo con Argentina, pero sí aprobarlo o desaprobarlo enteramente, al tiempo que opinó que "es ridículo que se considere a Irán un país terrorista".
"El gobierno iraní también lo mandó al Parlamento, pero ahora están con el presupuesto del país para después tratar esto", especificó en diálogo con el programa Mañana Sylvestre, de Radio del Plata.
Sobre los cuestionamientos al memorándum, indicó: "Argentina es un país independiente y soberano y nosotros tenemos la idea de que podemos ayudar. Nadie en Irán ha sido involucrado en este caso, no tenemos miedo a la verdad". "¿Cómo Irán va a usar a la Argentina? Ese argumento para mí no vale", añadió, aunque evitó hablar de la situación de los funcionarios iraníes que están imputados en la causa.
Dahaban explicó que el juez de la causa puede viajar a Irán, aunque señaló que primero hay que ver bien el acuerdo. "Según la ley argentina nadie tiene que declarar hasta estar frente a un juez. Nosotros también en el acuerdo hemos puesto que no se pueden sacar los derechos de la gente", aclaró. Además, destacó que "el Parlamento (iraní) puede rechazarlo en su totalidad o afirmarlo, pero no hacer modificaciones".
Respecto a que en Argentina se le cuestiona al Gobierno haber cerrado el acuerdo con un "Gobierno terrorista", señaló: "Es ridículo". Cuando hay argumento lógico, yo puedo discutir, pero cuando no hay razón, no", sentenció.
El funcionario reiteró la voluntad de Irán para colaborar en la investigación del atentado, pero insistió en que la pista iraní es errónea. "El Fiscal (Nisman) está investigando en un camino equivocado, yo no creo en la pista".
"Hay que dejar que los dos países trabajen en conjunto y llegar a un resultado que sea mejor para las víctimas. Nosotros no tenemos ningún miedo de la verdad, y vamos a decir a todo el mundo cuál es la verdad", concluyó.