Aunque sigue sin funcionar la gran mayoría de los vagones traídos de España el año pasado para apuntalar la demanda de los pasajeros de la línea Roca, Mitre, Sarmiento y San Martín, el gobierno nacional ratificó hoy la compra de coches y locomotoras de última generación para la línea San Martín a un grupo de empresas estatales chinas, y dicen que serán traídos al país en dos años.
Sucede que la Secretaría de Transporte ratificó hoy los acuerdos que se firmaron con las empresas chinas en agosto de 2006, para el suministro de locomotoras, coches de pasajeros, repuestos, herramientas, servicios y capacitación técnica. A diferencia de las formaciones obtenidas en marzo del año pasado, que eran usados, los que llegarán ahora serán equipos nuevos.
Según informaron desde la Secretaría de Transporte, el contrato comprende la compra de 24 locomotoras diésel-eléctricas de última generación, con sistemas de control y detección de fallas por computadora y motores de bajo impacto ambiental, entre otras características; y 160 coches (todo el material nuevo), dotados de alto nivel de confort y seguridad.
El monto del contrato, en tanto, es de 121.614.447 dólares y cuenta con un financiamiento del 85 por ciento del monto total a una tasa anual de 4,99 por ciento. Las entidades que participan de dicho esquema crediticio son Industrial & Commercial Bank of China como Organizador Principal, ABN AMRO Bank N.V. y Agriculture Bank of China.
Por otra parte, el contrato también incluye repuestos y equipamientos para las formaciones durante tres años, más capacitación y transferencia de tecnología, para la línea San Martín, lo que representa la renovación total de la flota para el servicio integral de la línea.
El Grupo de empresas estatales de la República Popular China firmantes del acuerdo esta integrado por China South Locomotive & Rolling Stock Industry, Shangai Golden Source International, CSR Sifang Locomotive y CSR Qishuyan Locomotive.
Este compromiso se rubricó en el marco del Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación en Actividades Ferroviarias entre el Ministerio de Comercio de China y el Ministerio de Planificación Federal, firmado en noviembre de 2004 en Buenos Aires.
La cartera a cargo del multiprocesado Ricardo Jaime detalló que " las locomotoras tienen una potencia y características que permiten que, una vez electrificada la línea, puedan reubicarse en corredores de otras líneas e incluso en los servicios de carga".
Los coches pueden ser utilizados en el servicio eléctrico con el cambio de la tracción. La entrega del material se hará en un plazo de dos años, previéndose a fines de 2008, la provisión de las dos primeras formaciones, compuesta cada una por una locomotora y seis coches.
Asimismo, se destacó que " se trata del primer crédito de este tipo desde la devaluación, que se otorga de Estado a Estado, con garantía soberana (es decir que no se emite bono alguno para garantizarlo) y es a un plazo de diez años, con dos años de gracia para la cancelación de la primera cuota".
La última vez que el Estado compró material rodante nuevo fue a través de un contrato firmado en 1977 donde se adquirieron 156 coches eléctricos (52 triplas), los que llegaron al país en 1983 e iniciaron el servicio regular en la línea Roca en noviembre de 1985.
Los nuevos coches estarán dotados de puertas de apertura y cierre automático, con comando centralizado y un dispositivo electrónico que impide que el tren se ponga en movimiento si alguna de sus puertas se encuentra abierta.
También con un sistema de intercomunicación entre conductor y pasajeros para agilizar el intercambio de información ante algún imprevisto; piso a nivel de los andenes para facilitar el acceso de personas con dificultades motrices, y espacios destinados a personas que se desplacen en sillas de ruedas.
Los coches tienen climatización mediante ventiladores de techo y un agradable nivel de iluminación proporcionada por grupos electrógenos. Además se destinará la mitad de uno de los coches extremos a su utilización como furgón, para que la gente que se traslada en bicicleta cuente con esa comodidad.
Los equipos usados que llegaron al país el año pasado formaban parte de una megacompra de equipos usados que se cerró con España hace más de dos año por un total de casi 1.000 millones de pesos. Llevan años estacionados en playas de Remedios de Escalada y Retiro, sin haberse puesto en uso.
Fuente: DyN