La defensa de Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte, pidió la prescripción de la causa por supuesta recepción de coimas por parte de la concesionaria ferroviaria TBA, la cual estaba bajo su control.
Según se informó hoy en tribunales, Andrés Marutián, defensor del ex funcionario kirchnerista, sostuvo que se cumplió el plazo de dos años previstos para la elevación a juicio oral de la causa, que el juez federal Julián Ercolini resolvió el 22 de octubre de 2012.
Marutián asegura que vencido el plazo para llevar adelante el juicio oral y público, la causa se encuentra prescripta y, en consecuencia, Jaime debe ser sobreseido.
Por su parte, Ercolini había fijado la fecha de juicio para el 3 de octubre, pero los acusados hicieron presentaciones y se postergó para el viernes 17 de octubre. Sin embargo, el magistrado volvió a suspender el inicio del juicio oral contra ellos y según su criterio, a la vez, postergó el curso de la prescripción de la causa.
Según explica la agencia DyN, el juez explicó que la defensa hizo uso de "herramientas previstas en la ley procesal" para obtener "un claro designio dilatorio y especialmente orientado a impedir la audiencia inicial".
"Los defensores de los imputados desplegaron una inusitada actividad procesal", sostuvo Ercolini e informó que fueron "4 recusaciones, 5 planteos de nulidad, 3 recursos de reposición, 8 recursos de casación y 10 recursos de queja, 1 recurso extraordinario, 1 renuncia de abogado defensor, 2 revocaciones de letrado y 1 pedido de suspensión de juicio a prueba".
Además de Jaime, en esta causa también están procesados Claudio Cirigliano, dueño de la concesionaria ferroviaria Trenes de Buenos Aires (TBA); Manuel Vázquez, mano derecha del ex secretario de Transporte; su hijo Julián Vázquez y el ex directivo de Aerolíneas Argentinas Jorge Oscar Molina.
Las causas. TBA supuestamente habría pagado 15 viajes en avión a Brasil, Uruguay y Córdoba entre 2006 y 2009, cuando Jaime era funcionario.
De llegar a juicio oral, este será el tercero contra Jaime, que actualmente está siendo juzgado por la tragedia de Once y fue condenado en Córdoba a seis meses de prisión por intentar llevarse unas tarjetas personales cuando estaban allanando su casa.
También fue enviado a juicio oral en otra causa por dádivas que tiene a su cargo el juez Ercolini. En ella, se investiga el supuesto pago de alquileres de dos departamentos en los que vivía Jaime, por parte de la empresa TEBA, concesionaria de la terminal de ómnibus de Retiro.