Finalmente Ricardo Jaime fue encontrado culpable en el primer juicio que afronta en su contra. A pesar de que el delito es menor y no irá a la cárcel por esta condena, el fallo representa un duro precedente para el resto de las causas que el ex funcionario kirchnerista tiene en la Justicia. De ahí se explican el rostro contrariado de Jaime al escuchar el fallo y el visible enojo de su abogado Marcelo Brito, que al salir de los tribunales, y luego de escuchar la pena de seis meses de prisión en suspenso para su defendido, aseguró que “la política se metió en tribunales” y adelantó que apelaría el fallo, que calificó como una “aberración jurídica”.
El fiscal Maximiliano Hairabedian, luego de conocida la sentencia, aseguró sentirse conforme con la condena y contó cómo afecta este fallo al resto de las causas de Ricardo Jaime. “Generalmente una condena de este tipo es un factor de complicación procesal”, detalló.
Una de las consecuencias más graves que puede traer aparejadas el fallo de Córdoba es el cumplimiento efectivo de prisión, ya que si Jaime llega a ser encontrado culpable nuevamente en alguna de las otras causas en las que está involucrado, deberá cumplir la sentencia en la cárcel ya que la ley no permite tener dos condenas de manera condicional.
Además, con esta sentencia se interrumpen todos los plazos de prescripción por los otros delitos.
El fallo del tribunal cordobés también declara existentes las tarjetas de la discordia, y al declararlas existentes pueden constituir una prueba en las causas de enriquecimiento ilícito que afronta el ex secretario de Transporte. Las tarjetas en cuestión decían “Ricardo Jaime. Director ejecutivo. Cerro Motos”, empresa en la que trabajaba uno de los hijos del ministro Julio De Vido.
El último de los efectos adversos que tendrá la sentencia es que podrá ser utilizada por otro tribunal para ordenar la prisión preventiva en el transcurso de juicios posteriores.
Un panorama complicado para Ricardo Jaime, que deberá afrontar cargos por administración fraudulenta, estrago culposo y corrupción, entre otros. Una de las causas más comprometedoras para el ex secretario es la tragedia de Once, que el 22 de febrero de 2012 causó la muerte de 52
personas y dejó 700 heridos. Tanto él como su sucesor en la Secretaría de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, integran la nómina de al menos 26 imputados en la causa.