Jorge Montivero, delegado gremial del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) en el Hospital Ramos Mejía, fue detenido ayer por la policía en el marco de dos causas: una por robo de medicamentos y supresión de identidad de un menor.
Dos días antes, Montivero había participado de una marcha y cese de actividades con movilización en protesta contra el "continuo deterioro" de la salud pública y las políticas de Mauricio Macri. La medida de fuerza había sido en reclamo de "sueldos y horarios laborales dignos" y por un incremento de insumos y personal.
Escándalo público. Los seis detenidos de ayer fueron investigados durante un año tras una denuncia anónima. Los mismos están acusados de formar parte de una banda que se dedicaba a robar medicamentos del centro de salud, ubicado en el barrio de Balvanera, y venderlos en el mercado negro. Además de Montivero fueron detenidos un radiólogo, un enfermero, y un camillero, todos afiliados al gremio del SUTECBA.
A partir de esa primera investigación los investigadores se toparon con otro delito: la sustracción de un bebé recién nacido, por el que fueron detenidos una médica y un enfermero. Montivero, por lo que se supo de las escuchas, estaría ta,bién involucrado.
Reclamo por falta de insumos. Días antes en la protesta, Montivero había dicho que "el hospital está atravesando una situación grave, ya que faltan insumos y seguridad para los trabajadores" según lo informado por el sitio Política y Medios. Además, el gremialista había opinado que el jefe de Gobierno, "debe saber mucho de baches pero poco de salud, porque desprotege al trabajador del hospital al reducir el personal de seguridad y muchos profesionales se están yendo por los bajos salarios"
En aquellas declaraciones, el gremialista incluso había denunciado irregularidades en el sistema se salud: "se suspendieron operaciones porque no se arreglaron equipos de quirófanos, faltan drogas y se envían en forma irregular hasta los insumos de todos los días como las gasas y jeringas".