“La provocación vino de parte del sector del compañero Moyano”, señaló esta mañana José “Pata” Medina, dirigente de la seccional La Plata de la UOCRA, acusando al líder histórico de los camioneros y actual titular de la CGT.
Medina lidera uno de los sectores que participó ayer activamente de los severos disturbios que se produjeron en la quinta de San Vicente. Sus antecedentes tampoco lo ayudan: durante la campaña a senadora de Hilda "Chiche" Duhalde, su sector dio la nota al presionar en cada acto para que su dirigente suba al escenario no dejando hablar a otros oradores.
En conversación con Radio Mitre, el dirigente sindical, que sigue ligado al duhaldismo, aseguró que los sectores liderados por el jefe de la CGT “ estaban intentando asesinar a nuestros compañeros”.
“Nosotros llegamos temprano, atrás se ubicó la gente de Alak (intendente de La Plata)”, relató y luego agregó que “la provocación empezó cuando un compañero de camioneros le rompió una botella de cerveza a un compañero nuestro”.
“La seguridad que estaba ahí, a nosotros no nos dejaron entrar con nada, ni con bombos, ni pancartas, con nada que pueda lastimar a los trabajadores. En cambio los camioneros entraron con bombos, con garrotes, con botellas de cerveza en la mano”, definió el dirigente.
Medina admitió que “fue una batalla campal el sector de Moyano y los compañeros de la regional de la regional UOCRA La Plata”.
“No salimos a pegar, sí salimos a defendernos, no podemos aceptar la agresión de nadie. El compañero Moyano tenia la responsabilidad tenía la responsabilidad de representar a todo el movimiento obrero. Cuando Moyano sube al palco nos provoca de nuevo, dice que somos minoría”, acusó.
Y denunció que “una persona empezó a los tiros contra nuestro compañeros”.
“Lo que paso fue lamentable, no estoy de acuerdo con lo que paso. No se pudo evitar”, se lamentó.
El sindicalista volvió a cargar contra el titular de la CGT. “El verdadero representante del movimiento obrero es Moyano. El tenía la autoridad para frenar todo”, indicó.
“Yo no pienso acercar absolutamente nada, son trabajadores”, dijo Medina cuando lo consultaron si pensaba acercar una lista de la gente de su sindicato que participó de los desmanes de ayer.
Interna. La disputa entre los gremios de la construcción y los camioneros viene de lejos y alcanzó un pico de violencia en 1996, cuando ambos sectores se enfrentaron a balazos en un congreso confederal de la CGT en un predio mercantil de Ezeiza. En aquella oportunidad, hubo dos heridos.
Faltaban sólo tres meses para que volvieran encontrarse, aunque esta vez con cadenas y palos. Y diez años para que choquen, esta vez con el cadáver de Perón de por medio.