Soleado
Temperatura:
33º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 20 de febrero de 2019 | Suscribite
POLITICA / ATENTADO A LA AMIA
martes 30 junio, 2015

Juan José Galeano: "Es fácil y barato atentar en la Argentina"

A poco más de un mes del juicio oral por encubrimiento del atentado a la AMIA, el ex juez rompió el silencio.

Foto: Captura de Pantalla

Luego de que en 2012, el juez federal Ariel Lijo decidiera elevar a juicio oral la causa que investiga el encubrimiento por el atentado contra la AMIA, el Tribunal Oral Federal 2 fijó la fecha para el inicio del proceso: el próximo 6 de agosto. En la causa están procesados el ex juez Juan José Galeano, el ex presidente Carlos Menem y su secretario de Inteligencia, Hugo Anzorreguy, entre otros.

Con la aproximación de la fecha del juicio oral, el ex magistrado Juan José Galeano concedió una entrevista al programa Animales Suelos que emite América TV. Según el ex juez, el atentado que se perpetró en julio de 1994 en el que murieron 85 personas fue ideado por Irán: “La idea provino de Irán, de Hezbollah. Y, sin lugar a dudas, el atentado ocurrió por la corrupción pública que tenemos en Argentina. Corrupción que, lamentablemente, Nisman dejó de investigar”.

Durante el programa, reveló por qué rompió el silencio: “Me parece que mi trabajo se ha tergiversado, que fue relevante, importante. Yo no voy a dejar que lo pisoteen como lo vienen haciendo hasta ahora. La invitación al programa es una oportunidad para empezar a poner las cosas en su lugar”.​ Galeano argumentó que dadas las circunstancias de seguridad existentes en nuestro país, "es fácil y barato atentar en la Argentina, podría pasar de nuevo". 

El ex juez explicó cómo realizó el proceso de investigación de la causa: “Para avanzar en el caso de la AMIA hubo que quebrar mafias de corrupción que se pusieron al descubierto, como la Policía Bonaerense, o el poder político. Yo no era un juez cómodo, ni para el Gobierno que me designó ni para los posteriores”.

En ese sentido, detalló que tras su salida de la causa no hubo avances significativos: “El Gobierno impulsó la aceleración del juicio para sentarnos ahí y decir que se hizo algo por la causa AMIA. Desde que yo me fui, se mantuvo mi línea de investigación, pero no se hizo nada. Se dejaron de lado muchas pistas que no se profundizaron”, expresó en tono crítico hacia el kirchnerismo.

Su oposición al pago a Carlos Telleldín. El único procesado, por el momento, por el atentado fue acusado de adquirir, preparar y entregar la camioneta Renault Trafic usada para la explosión. “Era una operación secreta de la SIDE. Me cita Anzorregui, que dice que Telleldín estaba pidiendo 2 millones de dólares. Me solicita que evalúe qué seriedad había en lo que tenía para decir. Anzorregui dijo que podía disponer de ese dinero, como parte de las facultades que tiene el secretario de inteligencia para comprar información relevante”, reveló.

Y añadió: “Yo no decidí que se iba a pagar a Telleldín. Yo decidí grabarme a mí mismo porque no me gustaba la situación en sí, de pagarle a Telleldín. Esa grabación es mi defensa”.

La investigación de Nisman. Asimismo, se refirió a la tarea realizada por el fiscal especial de la UFI-AMIA Alberto Nisman: “Hay un doctor Nisman en el '97, hay uno en el 2004, otro en 2014 y otro fallecido en 2015. En 1997 avanza con nosotros en la investigación preparando el juicio oral, pero en el 2004 no apeló cuando la causa fue declarada nula. Entonces me lo planteo y lo hablo con él: ¿Qué pasa acá?, le digo. Pero estaba frente a una persona que podría haber sufrido algún tipo de amenaza para no apelar, que había sido presionado”. 

Consultado sobre la verosimilitud de que Alberto Nisman se suicidara, consideró: “No me resulta verosímil que se haya suicidado, él quería la vida, la buena vida, quería estar bien. Estaba haciendo un curso del arte de vivir, estaba pensando en otra cosa”. Tras su respuesta, fue preguntado si la inteligencia iraní podría haber participado de la muerte del funcionario judicial y recordó que “Nisman y yo estábamos amenazados por el Gobierno iraní”. 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4546

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard