Juan Manzur asumió como nuevo ministro de Salud de la Nación y advirtió que "no" hay que "minimizar" la pandemia de Gripe A, aunque confió en poder "revertir" la situación. "A ninguna enfermedad hay que minimizarla, y menos una situación de pandemia", enfatizó Manzur, quien afirmó que "hay 44 muertos" por la pandemia en la Argentina.
Manzur puntualizó que "hay que tener prudencia, llevar tranquilizar a la población" ante la pandemia de influenza H1N1 y "tomarlo con serenidad". En diálogo con el canal Todo Noticias, el designado ministro de Salud aconsejó tomar "medidas simples y concretas", entre las que enumeró las de "higiene y cuidado personal", y otras "con criterio estrictamente técnico, sanitario, y en función de eso, -dijo- empezar a resolver la situación".
"Los fenómenos sanitarios o situaciones epidemiológicas como la que estamos viviendo no son situaciones que se resuelven de un día para el otro", destacó. Manzur, quien asumirá mañana la cartera de Salud, aclaró que "todos los procesos sanitarios y hay que actuar en la misma dirección". "Nuestro país es amplio con diversidad de abordaje y hay que tomar contacto con cada una de las realidades provinciales de nuestro país", indicó. El funcionaro anticipó que se destinarán 1000 millones de pesos para enfrentar el avance de la gripe A en el país.
Manzur comentó que se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien le dio la "instrucción de hacer lo mejor, actuar con criterio sanitario y convocar a los mejores hombres y mujeres del país" a fin de enfrentar la pandemia de gripe A. "Hay que tomar prudencia y llevar tranquilidad a la población. Hay medidas simples y concretas que hay que ir tomando en esa dirección que pasa desde ciertas medidas de higiene personal, de seguridad, y criterios estrictamente técnicos y sanitarios", aseveró.
Manzur apuntó que "vamos a necesitar de todos" ante esta emergencia de pandemia, llamando a todo "los actores de la salud pública, de la seguridad social, académicos y expertos". De esta manera, Manzur explicó que se podrá "armar una mesa de discusión y tomar medidas que tendrán que salir después de la discusión y consensos".
Manzur, actual vicegobernador de Tucumán, fue designado por la Fernández de Kirchner tras la renuncia de Graciela Ocaña en el Ministerio de Salud y asumirá su nuevo cargo mañana. El funcionario tucumano es médico especializado en cirugía general y salud pública, estuvo a cargo de la cartera sanitaria de su provincia y se desempeñó en el área de epidemiología en San Luis y como secretario de Salud en el municipio bonaerense de La Matanza.
Curriculum vitae. El ex vicegobernador de Tucumán, de 40 años, también se desempeñó como ministro de Salud provincial entre 2003 y 2007. Allí se destacó por la implementación de polémicas políticas públicas de salud, que lograron en los números reducir los índices de mortalidad infantal de 25 por mil al 12,9 por mil, pero generaron amplia polémica porque numerosos especialistas señalaron que se trataba de un simple artilugio para ocultar numerosos fallecimientos.
Manzur, de cercana relación con el ex ministro Ginés González García, también fue ministro de Salud del partido de La Matanza. Nacido el 8 de enero de 1969 en San Miguel de Tucumán, el flamante jefe de la cartera politca asumió en el momento más álgido de la propagación de la gripe A.
La llegada de Manzur se dio luego de la salida anunciada de Ocaña, quien luego de sortear enfrentamientos con el ex superintendente de Servicios de Salud Héctor Capaccioli y el líder de la CGT, Hugo Moyano, no superó las críticas por el manejo de los brotes epidémicos del dengue y de la gripe A.