El gobierno de Santa Cruz a cargo de Alicia Kirchner, y el grupo Jubilados Unidos, firmaron este martes un acuerdo que estableció un cronograma de pagos de haberes adeudados . Por tal motivo, y tras 125 días, se dispuso el levantamiento del acampe realizado en las afueras de la gobernación.
Luego de una jornada marcada por la profundización de la protesta frente a la gobernación y al Ministerio de Economía, en reclamo del pago del aguinaldo y haberes jubilatorios, los manifestantes firmaron un acuerdo con el ministro de Gobierno de Santa Cruz, Fernando Basanta. En ese contexto, está previsto que este martes rubriquen el documento los titulares de las carteras de Economía, Juan Donnini, y de Desarrollo Social, Paola Vesvessian.
La protesta. El grupo que se identifica como Jubilados Unidos mantuvo durante 125 días un acampe por momentos frente a la Caja de Previsión Social y en los últimos tiempos en el ingreso a la Casa de Gobierno. El lunes, el conflicto se acrecentó con quema de cubiertas y manifestantes que ocuparon la sala de reuniones de la jefatura de Policía de Santa Cruz. Allí mantuvieron conversaciones con funcionarios provinciales y destrabaron el conflicto.
La propuesta. El gobierno de Alicia Kirchner se comprometió a cancelar los aguinaldos que adeuda al sector, con un cronograma que se extenderá hasta el próximo 20 de agosto, según consignó la agencia DyN.
En el acuerdo se estableció que "los jubilados seremos prioridad en el pago de haberes. Se comprometieron a que del 1 al 7 de cada mes se pagarán los haberes jubilatorios", informó Elsa Ilnao, vocera de los manifestantes. "Esperemos que el acuerdo se cumpla, habrá una mesa de diálogo permanente", agregó.