El líder del Frente Cívico, Luis Juez, ratificó hoy que se reunió en dos oportunidades con el empresario del juego Cristóbal López, cercano al ex presidente Néstor Kirchner, y que recibió como oferta la promesa de financiamiento de 10 campañas políticas a cambio de facilitar el desembarco de tragamonedas en la ciudad de Córdoba.
Juez declaró dos horas como testigo ante el juez federal Nº2 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, a quien le relató que López le había asegurado que tenía todo "arreglado" con el Gobierno provincial, entonces a cargo de José Manuel De la Sota, para que se pudieran instalar los slots en la capital mediterránea, informó la agencia DyN.
"López me dijo: ' Decí un banco en el extranjero y te financiamos las próximas 10 campañas'", aseguró el ex intendente a los medios al cabo de su declaración en los tribunales federales. Además, dijo que ya en las dos reuniones que tuvo en 2005, a instancia del secretario Legal y Técnico de la Nación, el cordobés Carlos Zannini, López le mencionó la intención de construir un centro cívico en las dependencias del ex ferrocarril Mitre, justamente donde ahora el gobernador Juan Schiaretti pretende edificar la nueva sede gubernamental, financiado la obra con la venta de la Casa de las Tejas.
El titular del Frente Cívico explicó que en este caso era testigo y no denunciante, indicando que en el momento dio a conocer la información, a lo que agregó: "Yo soy Juez de apellido, quien debe proceder es la Justicia".
La causa penal fue iniciada por la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y la citación de Juez fue una de las 15 primeras medidas de prueba que ordenó el juez Ercolini cuando abrió la investigación, el 22 de diciembre pasado, horas después del pedido que le hizo el fiscal Gerardo Pollicita.
En su denuncia, Carrió incluyó también como supuesto integrante de la posible asociación ilícita al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, Carlos Zannini. Antes había hecho la misma acusación contra: el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el ex titular del Occovi (Órgano de Control de Concesiones Viales), Claudio Uberti, desplazado por Kirchner en 2007 a raíz del "caso de la valija", al propio ex presidente y los empresarios cercanos a éste, Lázaro Báez y Rudy Ulloa.