Amparado en la Constitución Nacional, el periodista de Perfil Ceferino Reato se excusó de revelar a la Justicia los nombres de dos de los integrantes de la organización armada Montoneros, que habrían participado en el asesinato del crimen del sindicalista José Ignacio Rucci en septiembre de 1973. Ambos sospechosos estarían con vida.
En el marco de la reapertura de la causa penal sobre el crimen del antiguo líder de la CGT, Reato (autor del libro "Operación Traviata- ¿Quién mató Rucci"?) ejerció el derecho constitucional de hacer "reserva de las fuentes", según informó la agencia DyN. Esta categoría jurídica es un principio que también fue consagrado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Reato plantea en su libro que el crimen del sindicalista metalúrgico fue perpetrado por la organización armada Montoneros, pese a que la Justicia había determinado en 1998 (mediante una maniobra del menemismo, según señala el autor) que la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) había sido la responsable.
Por aquella determinación judicial, los familiares de Rucci habían cobrado la indemnización de parte del gobierno de Carlos Menem. Sin embargo, a 35 años del crimen, la Justicia decidió la reapertura de la causa que encontró a Reato declarando durante más de tres horas ante el juez federal Ariel Lijo y el fiscal Patricio Evers.