POLITICA

Julio De Vido negó crisis energética

El Ministro de Planificación Federal negó la existencia de problemas de gas y luz, y prometió multas por la faltas de garrafas.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, no previó los inconvenientes del fin de Fibertel.
| DyN

El ministro de Planificación Julio De Vido negó que haya crisis en el suministro energético, al afirmar que solo hubo restricciones en la provisión de gas en la última semana a las empresas industriales grandes a raíz de la ola de frío polar, pero estimó que la situación "se irá solucionando" entre mañana y el martes. El funcionario también garantizó que "hay garrafas para abastecer a todos los que la necesitan", aunque admitió que "algunos vivos" se aprovechan de la situación y las venden a un precio mayor a la tarifa social que fijó el gobierno.
En este sentido, aseveró que "habrá inspecciones, multas, y clausuras para los cuatro o cinco vivos que especularon con la distribución de las garrafas y perjudicaron a sus conciudadanos".

"Se califica de crisis a esta situación sólo desde el desconocimiento: no hubo ninguna restricción a la industria fuera de lo programado, en ningún momento nos vimos obligados a cortar el suministro a las estaciones de GNC y se pudo abastecer plenamente a los hogares pese a tres récords sucesivos en el consumo eléctrico y dos en el consumo doméstico de gas natural en la semana", planteó.

Al respecto, el ministro destacó que "batimos récords de consumo doméstico de gas y de demanda de energía eléctrica (global) varias veces en la semana y el sistema siguió funcionando".
"No se puede hablar de crisis cuando se responde ante una situación excepcional de la forma en que se hizo", argumentó.
De Vido recordó que en el 2007 se cortó el gas a las estaciones de GNC en tres oportunidades en la temporada, y contrastó: "Ahora no se lo cortamos y no estuvimos en ningún momento 'ni cerca' de esa posibilidad".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a los problemas que hubo con la provisión de garrafas y las quejas de los usuarios de que no se está respetando la tarifa social que fijó el gobierno, de 16 pesos , a precio subsidiado, para las de 10 kilogramos para las mismas, De Vido embistió contra "los vivos" que se aprovecharon de la situación "y "cobran cualquier cosa".
"La oferta hasta el fraccionamiento está asegurada. El problema está en la distribución y la venta en comercios", señaló.

Además advirtió: "Quienes distribuyen las garrafas y las comercian al por menor están especulando con la situación. Son cuatro o cinco vivos que se aprovechan de una circunstancia climática para perjudicar a sus conciudadanos. Pero que tengan mucho cuidado porque hemos armado un equipo y el lunes (por mañana) habrá inspecciones muy fuertes. Habrá multas y clausuras".

Fuente: DyN