Tras denunciar “presiones” ante la Corte Suprema de Justicia, la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, con una formación mixta con jueces de otro fuero, resolvió hoy rechazar las recusaciones que hizo el Gobierno nacional sobre dos camaristas que deben intervenir en una primera instancia en el pedido de prórroga de la cautelar de la Ley de Medios pedida por el Grupo Clarín. El primer resultado de la decisión de hoy es que el planteo será resuelto por jueces que en su totalidad pertenecerán al fuero en lo Civil y Comercial Federal.
Los jueces Marcelo Duffy y Jorge Eduardo Morán, del fuero Contencioso Administrativo y la jueza de María Susana Najurieta, de Civil y Comercial Federal rechazaron las recusaciones y excusaciones de los camaristas Guillermo Antelo y Ricardo Guarinoni, quienes de esa manera volverán a integrar el tribunal.
Así, la Sala Uno quedará integrada ahora por tres jueces de Civil y Comercial: Najurieta, Antelo y Guarinoni, mientras que los jueces "prestados" del fuero Contencioso Administrativo, Dufy y Morán dejarán de intervenir en el fuero vecino y, en consecuencia, en el expediente.
Ahora, la Sala Uno, con su nueva integración, deberá resolver las recusaciones planteadas por el Gobierno contra los camaristas Ricardo Recondo y Graciela Medina, de tal suerte que la conformación del tribunal que surgió de la decisión de hoy podría no ser la definitiva.
Si los jueces Antelo, Guarinoni y Najurieta rechazaran las recusaciones contra Recondo y Medina, automáticamente estos dos volverían al tribunal.
Sea cual fuere la conformación del tribunal que quedará establecida después de ese trámite, la Sala deberá entonces resolver otra recusación: la planteada por el Gobierno contra el camarista Francisco de las Carreras, a quien se le atribuye haber viajado a Miami para una actividad académica invitado por una empresa que el Gobierno vincula al Grupo Clarín.
Sólo después de ese trámite, el Tribunal estará en condición de resolver la prórroga o no de la medida cautelar contra los artículos 45 y 161 de la Ley, a pedido del Grupo.
Fuentes judiciales consultadas por DyN dijeron que sólo resolviendo una recusación -simple o múltiple- por día, el Tribunal estaría en condiciones de dedicarse al planteo de extensión de la cautelar antes del viernes próximo.
La jueza Najurieta, quien votó en disidencia parcial en el fallo de hoy, escribió en su voto: "el Estado Nacional -como todo litigante ante este fuero federal- puede recusar a los jueces, siempre que tenga causa legítima para ello y también puede recusar con causa a más de un juez o a todos los miembros de un tribunal colegiado". Y advirtió: "Pero su conducta en el expediente judicial debe ajustarse a la buena fe procesal y las causales deben ser las contempladas taxativamente por la Ley".