POLITICA

Kicillof y Recalde, investigados por irregularidades en Aeroparque

El fiscal Taianotambién imputo a otras dos autoridades aeroportuarias. También denunciaron deficiencias en la seguridad del aeroparque.

Mariano Recalde y Axel Kicillof, imputados por irregularidades.
| CeDoc

El ministro de Economía, Axel Kicillof y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde fueron imputados por el fiscal federal Eduardo Taiano para ser investigados por presuntas irregularidades en el Aeroparque Jorge Newbery.

Según consigna la agencia DyN, el fiscal también imputó al presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Gustavo Lipovich y a su vice, Mariana Gagliardi, entre otros.

La causa se inició a instancias de una denuncia de Edgardo Luis Carranza, integrante de la Asociación Civil de Defensa del Pasajero y Usuario de Transporte (ADEPAUT), quien sostuvo que había irregularidades en el ORSNA "para apropiarse de las cajas del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) que explota desde 1998 Aeropuertos Argentina 2000". 

En la denuncia también se objeta la designación de Lipovich y Gagliardi por presunta violación a la ley de ética pública, porque antes de llegar al ORSNA integraron el directorio de Aerolíneas Argentinas y de Aeropuertos.

"El Aeroparque Jorge Newbery se encuentra funcionando actualmente bajo condiciones de seguridad deficientes, como consecuencias de la no realización de las obras programadas por parte del concesionario Aeropuertos Argentina 2000 y la falta de control del ORSNA", agregó el denunciante Carranza.

Carranza sostuvo que el ORSNA hizo contrataciones directas cuando eran obras que superaban los 600 mil pesos, por lo que se requería una licitación pública y que Lipovich y Gagliardi "han actuado con abuso de autoridad en la adjudicación directa de fondos para la terminación de la nueva terminal del Aeroparque Jorge Newbery, con miras específicas a favorecer a la empresa Aerolíneas Argentinas S.A.".

En relación a la denuncia, Aeropuertos Argentina 2000 explicó en un comunicado que en "todo lo relacionado con AA2000", la denuncia de Carranza "carece de fundamento".

La empresa señaló que "en cuanto a las contrataciones de obra, todas ellas se ajustan a las normas aplicables" y añadió que "no han sido objetadas, ni cuestionadas, ni observadas por parte de las autoridades de control nacional", como tampoco por "organismos internacionales como la OACI, ni asimismo de entes que representan al sector privado de las líneas aéreas, como IATA y JURCA".

El fiscal Taiano impulsó la investigación y le solicitó a la jueza federal María Servini de Cubría una serie de medidas de prueba para avanzar en la causa.