Ricardo López Murphy afirmó que el presidente Néstor Kirchner apela a un "trato tan brutal y maleducado", como sólo Hugo Chávez hace en América Latina, y le atribuyó haber provocado un "clima de crispación" en la sociedad argentina.
El ex ministro consideró positivo el acuerdo de Elisa Carrió con Jorge Telerman en la Capital, porque posibilitaría que "las fuerzas del Presidente no puedan competir en la segunda vuelta" electoral, y dijo que no irá a actos de Mauricio Macri si sólo se habla de problemas vecinales.
Murphy sostuvo que no tiene previsto ningún acuerdo con Carrió para los comicios nacionales de octubre. El candidato presidencial concedió una entrevista DyN, cuyos tramos más salientes fueron los siguientes:
- P: En el acto de lanzamiento de su socio político Mauricio Macri en la Capital fue muy notoria su ausencia...
- LM: El planteo que hace (Mauricio Macri) en la campaña está muy vinculado a lo local y vecinal de la Ciudad. En cambio, yo tengo un planteo de orden nacional, un paradigma alternativo al de Kirchner. Macri tiene esa visión de que la batalla en la capital se va a librar sobre bases muy locales. Yo no estoy seguro.
- P: ¿Va a participar en actos de Macri en la Ciudad?
- LM: En los vecinales, no. Pero despende de la disposición a abrirse al plano nacional y cómo se desenvuelva la campaña. Pero si el debate en Buenos Aires va a ser cuál es la ornamentación de la ciudad, creo que no está bien que yo participe.
- P: ¿Cómo ve la Concertación Cívica a la que convocó Elisa Carrió?
- LM: Yo encuentro positivo que haya agrupado un parte del espacio político. Con Telerman, ella ha tratado de agrupar un segmento de la opinión capitalina. Espero que tenga un impacto significativo en la sociedad porteña y que ese impacto logre que tanto Propuesta Republicana como su coalición hagan que las fuerzas del Presidente no puedan competir en la segunda ronda electoral. Eso sería un impacto excepcional en la opinión pública.
- P: Después de los sucesos de Neuquén, ¿cambió la perspectiva política de la centroderecha?
- LM: No sé, yo nunca estuve asociado a Sobisch, así que no creo que haya cambiado nada. Creo que el problema de Neuquén es muy delicado y que debe encausarse institucionalmente. Es el gran desafío: porque el problema está fuera de las instituciones y hay que ponerlo adentro de ellas. Como dijo el juez (Ricardo) Lorenzetti, presidente de la Suprema Corte de Justicia, hubiera preferido que los temas se trataran de otra manera. Los países necesitan un cierto grado de concordia y de respeto institucional. Además no funcionó bien el despliegue de las fuerzas de seguridad, porque la opción no puede ser: anarquía o asesinato.
- P: ¿Cómo ve la situación de las provincias?
- LM: Lo de Santa Cruz es extremadamente delicada. Como es la provincia del Presidente, hay un inusitado despliegue de fuerzas federales. Yo hubiera preferido que se hubiera previsto fuerzas federales en Neuquén para hacer menos descontrolados los hechos.
- P: ¿Para usted, qué causas están produciendo un cierto estado de efervescencia?
- LM: Creo que la ley de educación no ayuda a ordenar el problema educativo. El discurso de (el ministro de Educación Daniel) Filmus en tono electoralista dio la sensación de que había un piedra libre para cualquier cosa. Se desorientó a todo el mundo y nadie fue consultado. La primera víctima del discurso fue el ministro de Hacienda de la provincia de Buenos Aires (Carlos Fernández) y después se generaron una cantidad de conflictos colosales. Además me parece que hay un clima de crispación muy delicado en la sociedad. Mejor que yo lo dijo el juez Lorenzetti cuando plantea que hay una cuestión de desborde, de salida de las instituciones y un clima de crispaciones. Ese llamado a la mesura es llamativo. Un extranjero de un país vecino me comentó "Qué alarma habría en mi país si el presidente de la Corte Suprema hiciera dos llamados a la mesura, una al Presidente y otra, a la sociedad. Y eso es lo que acaba de hacer Lorenzetti.
- P: ¿Mantiene conversaciones con Elisa Carrió para construir algún tipo de acuerdo político para las elecciones de octubre?
- LM: Con ella siempre hemos tenido un tronco cultural común, la misma visión de (el fundador de la UCR, Leandro N.) Alem de la cultura institucional y de integridad, y de valores y preocupación por preservar las libertades. Históricamente, como en 2003, hemos competido, ¿por qué esta vez sería diferente? Acá es tan brutal y maleducado el trato que imparte el Presidente de la República, que simplemente como yo tengo un trato cordial pareciera que compartimos todo. Yo veo el liderazgo uruguayo y chileno y cómo se tratan magníficamente en el diálogo personal. Esa apelación al insulto, a la descalificación lo hacen Chávez y Kirchner, y no Tabaré Vázquez, ni Lula Da Silva, ni Michelle Bachelet.