"No somos nosotros, bajo ningún aspecto, los que tratamos de consolidar ni Cortes ni justicias adictas, pero no nos pidan que nos callemos la boca cuando la Justicia se retarda", afirmó Kirchner, durante un acto en la Casa Rosada.
El 24 de marzo pasado, en los actos por el 31 aniversario del golpe de Estado que inauguró la dictadura del período 1976-83, Kirchner instó al Consejo de la Magistratura a "proceder" contra Bisordi y otros tres camaristas de Casación a los que reprochó dilaciones en los juicios a represores, lo cual generó una pública queja del presidente del tribunal por la "intromisión" presidencial.
La protesta de Bisordi generó cruces verbales entre el juez y funcionarios del Gobierno, y en las últimas horas el titular de Casación reiteró que no renunciará pese al público reclamo que le hizo el ministro del Interior, Aníbal Fernández, para que deje el cargo.
Por la tarde, en el acto que realizó la Corte Suprema de Justicia para presentar el primer Centro de Información Judicial, el titular de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, había señalado que "los jueces somos generalmente perseguidos y se intenta coartar la independencia de nuestras decisiones", porque el rol principal del Poder Judicial es el "controlar a los otros poderes", o sea el Ejecutivo y el Congreso.
Recondo se refirió específicamente a las críticas oficiales por la "lentitud de la Justicia" y sostuvo que a veces la demora obedece a la complejidad de los procedimientos, al tiempo que reclamó "respeto a los otros dos poderes del Estado".
Kirchner, a su turno, afirmó que su Gobierno es "firme defensor de la independencia de poderes, pero nadie nos va a prohibir opinar cuando notamos que la Justicia se atrasa o que determinados delincuentes quedan en libertad o pasan cosas que no corresponden".
"Nuestra postura no es intromisión en ningún fallo ni en la decisión de ningún juez (...) no buscamos imponer nada a nadie", enunció el Presidente, que inquirió: "¿Qué valor tendría un Presidente si no se anima a opinar de las cosas de todos los días?".
Kirchner volvió a referirse a su relación con la Justicia durante el acto de firma de convenios para la cobertura de agua potable y la construcción de viviendas desarrollado en La Plata junto al intendente local, Julio Alak. Las obras que demandarán una inversión total de 566 millones de pesos.
En su mensaje, el jefe del Estado volvió a cuestionar -sin nombrarlo- al candidato a jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Embistió entonces contra "esos sectores que dicen que son el cambio y que son nada más que la cara patentizada del pasado" y aclaró que como este es un año electoral "nos van a querer correr por izquierda y por derecha, pero nosotros -dijo- vamos con la gente por las avenidas de la Patria construyendo el país".
Por otro lado, Kirchner resaltó los logros económicos de su gestión y hasta bromeó por las críticas que recibe al decir que "parece que algunos no quieren que la Argentina crezca".
Fuente: DYN