POLITICA
ELECCIONES 2009

Kirchner dejó su tono conciliador y cargó contra Techint

Acusó al grupo empresario de retirar 6 millones de dólares en concepto de honorarios y no pagarle el sueldo a los trabajadores.

Vehemente como de costumbre, Kirchner restó importancia a la derrota "K" en Catamarca.
| CeDOC

El ex presidente Néstor Kirchner apuntó hoy contra el grupo Techint, que irrumpió impensadamente en la campaña electoral tras las nacionalizaciones del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela; pidió a los argentinos tener "memoria" cuando vayan a votar el 28 de junio y afirmó que para él será "un gran honor" ocupar su banca de diputado a partir del 10 de diciembre.

Fue durante un acto en el microestadio de Rácing, organizado por la UOM de Avellaneda, donde pese a la prohibición judicial, tras los discursos se oyeron las estrofas de la marcha "Los muchachos peronistas", en la versión de Hugo del Carril.

En lo formal, no se trató de un acto proselitista sino de uno organizado por la UOM, cuyo titular, Antonio Caló, estuvo en la ceremonia, junto al compañero de fórmula de Kirchner, el gobernador Daniel Scioli.


También los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y del Interior, Florencio Randazzo, además del intendente local, Baldomero "Cacho" Alvarez, entre otros.

"Me decía Cristina (Fernández): 'Néstor, s i el directivo de una empresa retiró 6 millones de dólares, por qué no le pagan a los trabajadores lo que les deben?'. Hay crisis para pagarle lo que le deben a los trabajadores y no hay crisis para reitrar 6 millones de dólares de honorarios para ese mismo grupo económico?", se preguntó el primer candidato a diputado en la Provincia, aludiendo a la firma Siderar, de San Nicolás.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


La UIA -uno de cuyos vicepresidentes, Luis Betnaza, pertenece al grupo Techint- cuestionó al Gobierno por no haberlo defendido de la estatización dispuesta por Chavez, y la oposición tomó el tema para incluirlo en la agenda de campaña.

En ese sentido, Kirchner advirtió que los candidatos opositores "nos proponen como salida de la crisis volver al Estado neoliberal, un Estado totalmente ausente" y aseveró que los acusan de "querer estatizar para confundir a la gente".

"Queremos un Estado que articule lo público y lo privado para defender a los trabajadores", explicó el ex mandatario, y volvió a afirmar que "es muy importante lo que está en juego" el 28 de junio: "dos modelos económicos".

Advirtió que la alternativa al modelo implementado desde 2003 es "el de la concentración económica, la exclusión, la desocupación; el que baja el salario a los jubilados 13 por ciento, como lo hizo la Alianza residuel que había venido a salvar a la Argentina".
"Tengamos memoria, porque volver hacia atrás sería absolutamente terrible", enfatizó, y agregó que "las mismas caras, los mismos que vivieron la fiesta de los '90, de la crisis de 2001, quieren volver a lo mismo, son insaciables".

Kirchner aprovechó la ocasión para volver a criticar al vicepresidente Julio Cobos. En tal sentido, reiteró que "yo tuve la suerte de tener un vicepresidente (por Scioli) que Cristina no lo tiene. Ella tiene un vicepresidente que anda armando listas opositoras", se quejó.

Luego señaló que "si decidimos con Daniel (Scioli) encabezar la lista de diputados nacionales fue porque se está jugando el modelo y el destino de los argentinos".
Kirchner, quien no aludió a los recientes ataques provenientes del agro, en especial al exabrupto del entrerriano Alfredo de Angeli, se refirió tangencialmente al sector, al recordar que el Estado "puso 12.000 millones de dólares para que haya un cambio competitivo" y les pidió "ser solidarios".

Advirtió al electorado que "cuando estén en la cola (para votar), pongan el oído y acuérdense del ruido del helicóptero cuando se iban, cuando nos quedamos solos".

Sostuvo también que a partir del 10 de diciembre, "voy a poner todas mis fuerzas para defender este modelo en la Càmara de Diputados. Si me dicen: hay que estar en ese lugar de lucha, voy a estar", aseveró, y agregó que "para mí, es un gran honor", pero insistió: "lo único que les pido a los argentinos es que tengamos memoria".