El ex presidente y ahora candidato bonaerense, Néstor Kirchner, está terminando de definir una nueva estructura para la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), según informó hoy La Nación. Debido a los problemas de financiamiento del Gobierno, el objetivo es utilizar los fondos para atacar varios frentes: el déficit fiscal, la caída de la actividad económica, la pérdida de empleos, la crisis energética y el reclamo de las provincias para que haya un mayor reparto de los ingresos.
Según fuentes gubernamentales, Kirchner quiere tener un control más estricto sobre este organismo cuyo núcleo, un fondo de cerca de $ 100.000 millones, será puesto bajo su directa supervisión política. La reorganización también pretende delimitar procedimientos en la asignación de los recursos, ya que en los últimos meses se dieron créditos con criterios que no siempre estuvieron claros, dijeron las fuentes.
A la nueva estructura funcional de la ANSES le faltan algunos detalles para estar completa. La Dirección General seguirá a cargo de Boudou y estará asistida por tres subdirecciones: la de Administración del Fondo para la Garantía de Sustentabilidad (FGS), la de Administración y la de Prestaciones.
Al frente de la primera estará el ex superintendente Sergio Chodos, quien será el responsable de los casi $ 80.000 millones del fondo que se constituyó con los activos transferidos por las AFJP. Si bien dependerá de Boudou, Chodos también deberá atender los llamados del Jefe de Gabinete y candidato, Sergio Massa.
La otra subdirección es la de Administración donde estará al frente Benigno Vélez, que en el antiguo orden oficiaba como gerente de Finanzas. Este funcionario tendrá a cargo el fondo de $ 20.000 millones que se armó en 2007, con la migración de afiliados de las AFJP al sistema de reparto. Vélez es un académico que trabajó en otros tiempos con Massa, pero que tiene una relación de mucha confianza con Boudou.
Poder a Chodos. La subdirección de Chodos será la más importante y estará organizada en cuatro gerencias. La principal es la de Inversiones, que aplicará los recursos capturados del sistema de capitalización. El titular de esta oficina ya fue designado, pero aún no se dio a conocer. Estará asesorado por Juan Manuel Pichetto, joven economista procedente del Banco Central e hijo Miguel Pichetto, presidente del bloque de senadores nacionales del oficialismo, según consignó La Nación.
El rol de Don Julio. A pesar de la autonomía y el poder acumulado, ni Massa ni Boudou ni Chodos deberían confiarse con el dominio de esta gran caja en manos del Estado. De un modo u otro, ellos deberán referir sus movimientos al ministro de Planificación, Julio De Vido. El funcionario es el más cercano a Kirchner y es quien decide el futuro de las inversiones. Por eso, será clave observar como avanza la relación, por ahora muy tensa, entre De Vido y Massa.
Convertida en instrumento para financiar infraestructura, asistir a empresas, socorrer a provincias y cooperar con la Secretaría de Finanzas en el mercado de bonos, la ANSES tiende a convertirse en una plataforma de altísimo perfil político. En ese sentido, causa suspicacias que ahora la ANSES repatrie $400 millones que las AFJP tienen invertidos en acciones de Europa y Asia, según lo anunció en las últimas horas el titular del organismo. "El ahorro de Argentina se tiene que seguir invirtiendo en el país", dijo el funcionario.