Luego de una carrera de casi dos meses de suspenso, que se inició el 13 de marzo con el adelantamiento electoral, ayer cerraron las listas de candidatos con la resolución de la gran incógnita: el ex presidente Néstor Kirchner encabezará la boleta de diputados del oficialismo. De ese modo, demostró que está dispuesto a jugar a fondo para darle oxígeno político al gobierno de su esposa, Cristina Fernández y cementar su control en el justicialismo, en un momento en el que se acumulan pequeños gestos de rebeldía.
La apuesta también incluye al gobernador bonaerense Daniel Scioli, uno de los primeros en firmar ayer su candidatura, en demostración de que la apuesta kirchnerista es a fondo. “Kirchner es una garantía por su experiencia, su voluntad y su capacidad de trabajo”, justificó ayer el gobernador bonaerense apenas se conoció la lista.
A la dupla la seguirán en la nómina oficialista la actriz Clotilde Acosta, popularmente conocida como Nacha Guevara y el jefe de Gabinete, Sergio Massa. Se ubican detrás el abogado de la CGT, Héctor Recalde, la abogada Diana Conti, el ultrakirchnerista Carlos Kunkel y Luis Cigog, todos ellos actuales diputados que buscarán renovar sus bancas.
A última hora de ayer, faltaban confirmar los casilleros que ocuparán el resto de los candidatos oficialistas. La sorpresa más contundente fue la inclusión de la esposa del intendente de Ezeiza, Dulce Visconti de Granados, quien quedó en el noveno casillero. En el décimo lugar se ubicará Mariano West. Al cierre de esta edición, se esperaba que se divulgara la lista completa de candidatos.
Misterio. El jefe del Partido Justicialista jugó al misterio hasta el último minuto. Ayer, en Olivos, cuando los pasillos se colmaban de ministros, asesores, intendentes y funcionarios que aguardaban la confirmación de las listas, Kirchner hizo una breve pausa para ver la segunda entrega del partido Racing-Vélez. Luego del empate, retomó la actividad para la confección de las nóminas junto a Cristina Fernández de Kirchner, Massa y el ministro del Interior, Florencio Randazzo. También estuvo el secretario de Legal y Técnica, Carlos “Chino” Zanini, y el ministro de Planificación, Julio de Vido.
Desde hace un mes, se especulaba con que el ex presidente podía liderar la nómina en la provincia de Buenos Aires. Más tarde, en una de sus recorridas habituales, Kirchner a tono de broma sumó al gobernador bonaerense en la puja electoral.
Con la polémica de las candidaturas testimoniales instalada, el senador radical Gerardo Morales anticipó que el lunes hará una presentación judicial para impugnar las postulaciones del FpV.
Otras listas. En el peronismo disidente hubo intensas negociaciones para evitar heridos en la confección de las listas. Pero los esfuerzos no alcanzaron. Los felipistas Jorge Sar-ghini y Osvaldo Mércuri abandonaron sus lugares en la lista por haber quedado relegados en el reparto de lugares. La nómina quedó conformada por Francisco de Narváez, Felipe Solá y la macrista Gladys González. Luego, la actriz Claudia Rucci, hija del asesinado sindicalista José Ignacio Rucci, y el empresario Gustavo Ferrari.
Continúe leyendo la nota completa en la edición impresa del Diario Perfil.