POLITICA
Finaliz la visita oficial a Venezuela

Kirchner y Chávez lanzaron el Banco del Sur

Ambos mandatarios acordaron la explotación petrolífera conjunta de la Franja del Orinoco. Con el Banco del Sur, crearán un organismo de crédito "para los pueblos". Su primer objetivo será financiar el Gasoducto del Sur.

0222kirchnerchavez468
La alianza entre Kirchner y Chvez es cada vez ms slida. | AFP

Caracas - En un día sumamente cargado de actividades que marcó el fin de la cumbre bipresidencial, los mandatarios de Argentina, Néstor Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, resaltaron la importancia de la creación del Banco del Sur.

Esa entidad tendrá como primer objetivo, según ambos gobiernos, la financiación del gigantesco gasoducto del sur que atravesará el continente desde Venezuela a la Argentina..

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El tramo entre Bolivia y Argentina del Gasoducto del Sur podría ser una de las primeras obras proyectadas para financiar a través del Banco del Sur", dijo Chávez durante una conferencia de prensa que brindó junto a Kirchner tras firmar varias acuerdos de cooperación entre ambos países en Puerto Ordaz.

En ese contexto, el mandatario venezolano brindó algunos detalles sobre la constitución de la entidad financiera regional, de la que precisó que se formaría en principio "con un capital inicial de mil millones de dólares" y que "habrá 120 días para la constitución y posterior firma del estatuto".

"Luego estableceremos el plan de acción, que puede ser un programa quinquenal y, además, están invitados todos los gobiernos de América Latina", dijo Chávez, quien contó que la sede central estará en Caracas y habrá otra en Buenos Aires. Asimismo, el Presidente de Venezuela contó que los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, ya le comunicaron su intención "de adherirse" al Banco del Sur.

Más temprano, el presidente Néstor Kirchner volvió a reiterar su apoyo incondicional al mandatario venezolano Hugo Chávez y dijo que " no puede ser que a algunos les moleste que ambos pueblos se integren".

El discurso de Kirchner tuvo lugar después de la firma de varios convenios comerciales entre los dos países, entre los que se encuentra la creación del Banco del Sur. Según el mandatario argentino, con esta nueva entidad quieren crear un organismo de crédito al que tengan acceso "todos los pueblos de Latinoamérica".

Durante el discurso, el presidente argentino criticó a los organismos internacionales de crédito, entre ellos el Banco Mundial, por terminar convirtiéndose en "un castigo" para los países deudores.

"Esos bancos perdieron los objetivos, y las deudas se terminaban pagando con nuevas refinanciaciones. Con el Banco del Sur queremos aprovechar inversiones de reconversión productiva", dijo Kirchner.

Durante el día de hoy, los dos presidentes acordaron también la segunda emisión del Bono del Sur por un monto de 1.500 millones de dólares (cada país emitirá deuda por 750 millones de dólares)  y la carta de entendimiento entre Sancor y el Banco de Desarrollo (BANDES), por el cual la cooperativa argentina recibirá apoyo financiero por 135 millones de dólares.

Hoy a la mañana, Kirchner y Chávez habían puesto en marcha el primer pozo petrolero que será explotado conjuntamente por Argentina y Venezuela. "No nos cansaremos de agradecer a los hermanos argentinos y al hermano Néstor" por la ayuda que nos presta, dijo Chávez. "Hoy Enarsa está perforando en la Franja del Orinoco".

El acto de inauguración se llevó a cabo en Anzoátegui, una localidad ubicada a algo más de 50 kilómetros de Puerto Ordaz, con la presencia del ministro de Planificación, Julio de Vido; la ministra de Economía, Felisa Miceli; el canciller, Jorge Taiana, y el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, quien fue a Venezuela fundamentalmente por el salvataje a la láctea Sancor.