El diputado Carlos Kunkel le advirtió hoy al Vaticano que al Gobierno no lo "pueden condicionar" sobre quiénes deben o no representar a la Argentina, en alusión a la demora de la Santa Sede en aceptar al ex ministro, Alberto Iribarne, como embajador, y acusó a " sectores de los jerarquía eclesiástica argentina" de inmiscuirse en temas políticos y "encubrir a asesinos" de la dictadura.
" Argentina es un Estado soberano y a nosotros no nos pueden condicionar las decisiones con respecto a quiénes son las personas más idóneas para representarnos", alertó el legisladorultrakirchnerista, en rechazo al retraso del Vaticano para concederle al ex ministro de Justicia el plácet como embajador, presuntamente por ser divorciado.
El ex subsecretario de la Presidencia durante un tramo del Gobierno de Néstor Kirchner consideró " contradictoria" la actitud de la Iglesia en este tema, al recordar que "hace un par de semanas" nombró "en un alto cargo de representatividad" al presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien "tiene dos divorcios en su haber".
En diálogo con FM La Isla, Kunkel se refirió así a la reciente decisión de la Santa Sede de elevar al mandatario católico francés al cargo de canónico honorario de la catedral de San Juan de Letrán, sede del Papa obispo de Roma.
La contundencia de Kunkel -quien en la gestión anterior actuaba ocasionalmente como vocero de las decisiones de la Casa Rosada- coincidió con la habitual frontalidad del ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, quien ayer calificó a Iribarne de una " persona ejemplar" y sostuvo que nadie debe "ser condenado" por ser divorciado. Ante una pregunta, el legislador descartó cortocircuitos con el Vaticano, al recordar que en su visita al país a fines del años pasado, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, " tuvo un diálogo muy fluido y muy positivo" con la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Lo que pasa es que, a veces, algunos sectores de la jerarquía eclesiástica argentina, a los que se los veía muy orgullosos en los palcos junto a (José) Martínez de Hoz y (Jorge) Videla durante la dictadura, pretenden tomar decisiones sobre cuestiones que hacen a la vida política institucional argentina", arremetió.
En sus ataques contra la Iglesia, Kunkel aprovechó para declararse " ofendido por la forma cómo la jerarquía eclesiástica encubrió y sigue hoy pretendiendo que se encubran los crímenes de lesa humanidad repudiados por todo el mundo, no sólo por los argentinos".
" También me duele mucho cuando se encubre a los sacerdotes y, en algunos casos, ha habido obispos que han violado a niños", agregó.
Fuente: DyN