Más novedades sobre las pensiones de por vida para los ex "presos políticos": el kircherismo logró el apoyo de casi toda la oposición, pero no cumplió, finalmente, con el acuerdo para aprobar también la indemnización a los parientes de los soldados formoseños muertos en un ataque de Montoneros al cuartel en el que cumplían con el servicio militar obligatorio, el 5 de octubre de 1975, en pleno gobierno constitucional de la presidenta Isabel Perón.
Eso ocurrió el miércoles por la tarde, cuando la titular del bloque del Frente Para la Victoria, Juliana Di Tullio, pidió el tratamiento sobre tablas del proyecto de ley que otorga una pensión graciable de 6 mil pesos por mes a 10 mil ex detenidos desde el 6 de noviembre de 1974, cuando la viuda de Perón dispuso el estado de sitio. Carlos Kunkel, Carlos Zannini, Gerardo Ferreyra, Jorge Taiana y Juan Carlos Dante Gullo encabezan el listado de beneficiarios, entre los nombres más rutilantes del oficialismo.
Esa instancia no estaba prevista en el orden del día, pero el proyecto igual fue aprobado por oficialistas y opositores, con sólo dos votos en contra: Carlos Brown y Alberto Asseff, y una abstención, Pablo Tonelli.
De todos modos, el diputado Ricardo Buryaile, del radicalismo formoseño, confía en que en marzo será aprobada la indemnización a los parientes de los soldados muertos en el combate en el ataque montonero. Allí murieron también doce guerrilleros, cuyos herederos ya cobraron esa indemnización, como si hubieran sido víctimas del terrorismo de Estado. "Tengo la promesa de Kunkel y de las autoridades del Frente Para la Victoria", dijo Buryaile a Perfil.com. "Eso y la presión que seguramente harán los formoseños sobre los diputados peronistas, que no me ayudaron a conseguir la aprobación de esta ley", afirmó Buryaile, autor del proyecto.
Los diez soldados formoseños cumplían con el servicio militar obligatorio; tenían 21 años y eran muy pobres; tanto que aquel domingo varios no se habían podido ir a visitar a sus familias porque no tenían dinero para viajar al interior de la provincia. Habían cambiado sus francos por unos pesos o unos vasos de vino o Coca Cola.
Ese ataque fue bautizado por Montoneros como "Operación Primicia" porque fue el debut del "Ejército Montonero". Los guerrilleros creían que los soldados que estaban de guardia se rendirían sin combatir pero sucedió lo que no habían previsto: los "colimbas" lucharon y en un cruento combate que duró media hora rechazaron el copamiento.
(*) Director de la revista Fortuna y autor del libro Operación Primicia.