El bloque del Frente para la Victoria tendrá que esforzarse mañana para juntar el qúorum necesario para sesionar y dar media sanción a la prórroga por otro año de la ley de Emergencia Económica, ante la negativa de los bloques opositores a facilitar número en el recinto.
Además de la prolongación hasta diciembre de 2008 de la vigencia de la emergencia, el oficialismo quiere sancionar en la en la sesión de mañana, convocada para las 14, otros dos asuntos que interesan especialmente al Gobierno.
Uno es la prórroga por un año de la suspensión de la exención del pago de Ganancias sobre los reintegros a exportadores y, el otro, sería la modificación de la Ley de Ministerios que hasta este mediodía el Poder Ejecutivo no había ingresado todavía al Congreso.
Los cambios ministeriales son clave para la presidenta electa Cristina Fernández, ya que dos de sus ministros ocuparán carteras nuevas: Lino Barañao en Ciencia y Tecnología y Aníbal Fernández en Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
Si bien el oficialismo, cuando la oposición no facilitó el quórum igual logró sesionar con la ayuda de bloques aliados y pro-kirchneristas, ahora la situación se le complica por la próxima renovación del 10 de diciembre de la mitad de la Cámara.
Esto implica que muchos diputados que concluyen su mandato en los próximos días están menos predispuestos para concurrir al recinto y esto seguramente agravará la situación numérica del oficialismo.
Días atrás anticiparon que no bajarán al recinto para apoyar el tratamiento de la emergencia el radicalismo, el interbloque PRO y el ARI, por estar en desacuerdo con el proyecto.
De lograr quórum sin ayuda de la oposición, un vocero del bloque del Frente para la Victoria anticipó que en un rápido trámite impulsará la aprobación de los expedientes que le interesan y dejará de lado aquellos que en el temario antes acordado había propuesto considerar el resto de los bloques.
"Ellos -dijo la fuente en referencia a los opositores- habían aceptado tratar un temario en el que estaba la prórroga de la emergencia y después se arrepintieron. Así que si juntamos quórum no esperen que tratemos los asuntos que a ellos les interesan".
Pero si mañana no reúne el número de diputados para sesionar, el bloque que conduce Agustín Rossi (FPV) tendrá que posponer el tratamiento de los asuntos tal vez hasta después del 10 de diciembre, que es cuando asumirán efectivamente los nuevos diputados que al oficialismo le darán quórum propio en la cámara.
El atraso obligaría, sin embargo, a que el bloque del Frente para la Victoria tenga que motorizar la rápida formación de la comisión de Presupuesto que, a su vez, deberá renovar el dictamen favorable para llevarlo al recinto.
Lo mismo debería hacer con las comisiones competentes en el tratamiento del resto de los proyectos, lo cual llevaría el trámite hasta bien entrado el mes de diciembre, durante la prórroga de las sesiones ordinarias que dispuso el Poder Ejecutivo.
Fuente: DyN