El diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel, uno de los legisladores más filosos a la hora de atacar a opositores, se escuchó esta tarde "La Cornisa", el programa de Luis Majul (La Red AM 910) . Y en medio del conflicto del campo, Kunkel se encargó de graficar como ve el kirchnerismo más duro el problema político más duro de su gestión. Este es el detalle textual de ese diálogo:
Luis Majul: ¿Cuál es su visión del conflicto con el campo?
Carlos Kunkel: "Como en todo Estado, las autoridades constituidas tomaron una decisión dentro de sus atribuciones y un sector no estuvo de acuerdo con las mismas, lo que originó un conflicto que lleva casi 80 días. Si cada sector que tiene algo para plantear va a a tratar de impedir que los demás desarrollemos nuestras actividades, que trabajemos y circulemos por el país, sería muy duro. En todo este tiempo hubo un conflicto que ha afectado a 300.000 obreros metalúrgicos: me llamó la atención que los medios no dieran ningún micrófono para que los trabajadores expresaran su problemática. Y el conflicto se resolvió por la vía pacífica. Además, no hay paro (del campo), los invito a que vayamos a cualquier establecimiento rural a ver si es cierto. Porque si este lock-out patronal fuera cierto, me gustaría ver a los patrones diciéndole a sus trabajdores "vayan a sus
casas que no vamos a trabajar". Están trabajando a toda máquina: los que están en los cortes son prescindibles para el trabajo. La producción se mantiene a pleno".
Majul: ¿Usted cree que quieren voltear a Cristina, como se dijo ayer?
Kunkel: Históricamente sucedió, cuando los sectores de la economía exportadora concentrada no han estado conformes con la
política de los gobiernos; hay que ir a los archivos. Buzzi dijo que el único obstáculo para el crecimiento son los Kirchner, lo que quiere decir que tendrán que ver cómo se remueve el obstáculo, y yo no subestimo la palabra de nadie. Esto se resolverá cuando la mayoría de los chacareros adviertan que han sido llevados por dirigentes que tienen compromisos que no hacen públicos con otros sectores que tampoco hacen públicos. Primero en principal: hay casi un millón de trabajadores rurales en negro. Es una vergüenza para un sector que tiene la más alta rentabilidad, y donde menos incide la mano de obra.
Majul: Hoy, si Cristina fuera candidata a Presidenta, ¿ganaría las elecciones?
Kunkel: No es una hipótesis posible, salvo que los liberales logren dar el golpe. Y si la Sociedad Rural da el golpe como lo dieron con Zorreguieta, Martínez de Hoz y Videla, no habrá elecciones.