El titular de la Aduana, Ricardo Echegaray, aseguró hoy que " no" hubo "cómplices" en la dependencia a su cargo para concretara la importación irregular de automóviles que involucra a funcionarios de Cancillería, y calificó el caso como un "delito de contrabando documentado".
"Acá hay una situación de evasión tributaria y una transgresión a la política automotriz del Estado nacional", denunció Echegaray. El titular de la Aduana dijo a Radio Continental que las licencias para el ingreso de los vehículos "no fueron otorgadas por la Aduana sino por terceros organismos"
La Cancillería detectó irregularidades en el otorgamiento de franquicias diplomáticas para importar automóviles libre de impuestos y desplazó al titular del área de Franquicias e IVA, Jorge Matas, además de realizar la correspondiente denuncia judicial.
Echegaray recalcó que los autos que ingresaron al país "estaban autorizados por Matas y por la Cancillería", con lo que eximió de responsabilidad a la Aduana, y explicó que los datos que figuraban en los formularios de ingreso no eran falsos, sino que "la falsedad residía en el uso que se iba a dar posteriormente" al vehículo, que finalmente no era utilizado en la actividad oficial.
Recordó además que la exención de impuestos a los vehículos oficiales "se viene haciendo desde 1970", porque "hay muchas embajadas que hacen uso de estos vehículos y siempre han ingresado al país vehículos de alta gama, para eso está la franquicia".
El funcionario detalló que hay un "paquete de 444 licencias que están bajo la lupa y son materia de investigación" y dijo que en la Aduana "lo que estamos pidiendo en la causa como querellantes es la orden de secuestro" de las unidades
Fuente: DyN