La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le contestó a la empresa textil Ralph Lauren, luego de que sus directivos admitieran haber pagado sobornos en la Argentina y fueran multados con una multa de 882.000 dólares. "Ya se han efectuado denuncias similares y nunca se pudo probar nada en la justicia", lanzaron.
Mediante un comunicado, el organismo que dirige Ricardo Echegaray sostuvo que se trató de "información tergiversada" en torno a las "supuestas irregularidades en las importaciones de la firma".
"Utilizan a la aduana para justificar el vaciamiento de la empresa", tituló el comunicado.
La AFIP destacó que las importaciones de la empresa estaban sujetas a controles documentales y físicos. Además, que "las operaciones de importación de Polo Ralph Lauren involucraban a distintas cámaras, federaciones y asociaciones en cumplimiento a la normativa".
En ocho items, el organismo se desmarcó de los dichos de la firma al sostener que "la Aduana desarrolló y aplicó el sistema de registro de alertas para la protección de marcas registradas: Polo Ralph Lauren se inscribió voluntariamente en este registro y forma parte, en la actualidad, de este padrón".
"La Aduana determinó un ajuste de valor en los términos del artículo 8º del GATT por haber omitido el pago de cánones al exterior (ajuste de 567.000 dólares)", explicaron.
A su vez, sostuvieron que la Aduana de Estados Unidos trabajó en conjunto con las autoridades de Argentina y el ICE (Inmigration and Customs Enforcement) -que opera la Unidad de Transparencia Comercial (TTU): "En ningún momento reportaron información relacionada a Polo Ralph Lauren ni efectuaron denuncia alguna, a pesar de que trabajan en programas de controles comunes", se escudaron.
"También, es de destacar que este es el tercer caso en que a través de agencias gubernamentales surgen este tipo de denuncias respecto de las cuales no se han aportado pruebas ni comunicado formalmente a la Aduana", espetaron y concluyeron: "En los antecedentes 'Helmerich & Payne' y 'Biomet Arg. S.A'. se efectuaron denuncias similares y nunca se pudo probar nada en la justicia".