POLITICA
Informe de Transparencia Internacional

La Argentina, entre los más corruptos de América Latina

Fue calificada con apenas 2,9 puntos sobre 10. La corrupción en el país es percibida como "desenfrenada" según los parámetros del organismo. Los países menos corruptos son Dinamarca, Finlandia y Suecia.

default
default | Cedoc

La organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI) difundió hoy su índice de Percepción de la Corrupción 2007, en el que la Argentina se ubicó entre los países con mayor corrupción de América Latina, con apenas 2,9 puntos sobre 10 posibles. La corrupción en el país es percibida como "desenfrenada", de acuerdo a los parámetros del organismo.

La Argentina aparece en el lugar 105 de la tabla de posiciones, sobre un total de 180 países relevados. A la cabeza del ranking, como los países percibidos como menos corruptos, están Dinamarca y Finlandia, con 9,4 puntos. En tercer lugar se ubica Suecia con 9,3 puntos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Somalia y Myanmar, con una puntuación de 1,4 puntos respectivamente, son los países con un mayor grado de percepción de corrupción. " Un puntaje inferior a 3 es señal de que la corrupción es percibida como desenfrenada", dice el informe.

España y Uruguay comparten el puesto 25 de la lista, con 6,8 y 6,7 puntos respectivamente, superados por Chile, que con el puesto 22 y con 7,0 puntos es el país de Latinoamérica en el que se perciben los menores niveles de percepción de corrupción.

A éste le sigue de cerca Barbados, en el puesto 23, con 6,9 puntos. Costa Rica tuvo 5,0 puntos, mientras que los demás países latinoamericanos registraron puntuaciones inferiores a esa cifra.

Cuba alcanzó 4,2 puntos, México, Perú y Brasil tuvieron 3,5 puntos, mientras que Argentina y Bolivia sólo lograron 2,9.  Haití, Venezuela y Ecuador se colocaron a la cola con 1,6, 2,0 y 2,1 puntos respectivamente.

En el informe se subrayó que el 40 por ciento de los países que registraron un índice de tres puntos o menos, es decir, un nivel de percepción de corrupción "desenfrenado", son calificados por el Banco Mundial como naciones de escasos ingresos.

El informe alertó sobre la relación directa entre pobreza y corrupción y llamó a la acción global para acabar con el problema. En el documento, que fue hecho público esta mañana en Londres y Berlín, aparecen 180 países clasificados según los niveles de corrupción que se perciben entre sus funcionarios y políticos. Esto es, 17 países más que en el informe de 2006.

"Los países pobres son los que más sufren bajo el yugo de la corrupción y son ellos finalmente los que han de hacer frente al problema", recalcaron los responsables de TI.

"Lo primero que hay que hacer es aumentar los niveles de transparencia en la gestión financiera, desde los ingresos hasta los gastos, y poner fin a la impunidad de los políticos corruptos", agregaron.

En esos países, "a pesar de los avances en la definición de leyes y normas anticorrupción, sigue habiendo una enorme necesidad de educación, sanidad e infraestructuras", dijo Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional.

TI mencionó a Austria, Belice, Malta, Jordania, Laos, Macao, Bután, Islas Mauricio, Omán, Papúa Nueva Guinea y Tailandia entre los países en los que se ha registrado la evolución negativa más marcada frente al año pasado.

Además, recalcó que países "con profundos problemas", como Afganistán, Irak, Myanmar, Somalia y Sudán, se encuentran en los últimos lugares de la lista.

"Esos países desgarrados por los conflictos quedaron mermados en su capacidad de gobernar. Con instituciones públicas mutiladas o inexistentes, los mercenarios aprovechan para servirse de los recursos públicos y para prosperar económicamente", recalcó Labelle.

Por el contrario, la organización dedicada a la lucha contra la corrupción a nivel mundial destacó que entre los países con una mejora más destacada de los niveles percibidos de corrupción figuran Cuba y Costa Rica, además de Croacia, Macedonia, Dominica, la República Checa, Italia, Rumanía y Surinam.

La organización también apreció los méritos de varios países africanos como Namibia, Sudáfrica y Seychelles, que este año consiguieron mejorar destacadamente sus niveles de percepción de corrupción. 

Los países ricos y los que se encuentran en desarrollo tienen una responsabilidad común para reducir la corrupción en el mundo, reiteró la organización.

En el estudio de Transparencia Internacional, que fue confeccionado en base a 14 encuestas diferentes en las que fueron consultados expertos y empresas, se aboga por aplicar a rajatabla lo dispuesto en la Convención contra el Soborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Además de ello, entre las medidas propuestas por la organización destacan la adopción de códigos de conducta en los que se condene la corrupción, la fuerte regulación a la que los países ricos han de someter sus centros financieros, la necesidad de que los gobiernos introduzcan medidas para acabar con las prácticas de blanqueo de dinero y la importancia de que los países en desarrollo empleen las ayudas económicas para fortalecer sus instituciones gubernamentales.

Fuente: DPA