POLITICA

La Argentina investigará los crímenes franquistas

Lo decidió la Cámara Federal, contradiciendo una decisión de la jueza Servini de Cubría. Los casos.

0904baltasargarzxndyn468
| DyN

La Cámara Federal porteña ordenó este viernes abrir una causa por los crímenes del franquismo y revocó una decisión tomada por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, que se había negado a encaminar una investigación.

Adoptando el criterio de la Justicia universal, al que nuestro país adhiere, la Cámara dispuso que se envíe en lo inmediato un exhorto al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para determinar si en la Madre Patria "efectivamente se está investigando la existencia de un plan sistemático generalizado y deliberado para aterrorizar a los españoles partidarios de la forma representativa de gobierno a través de su eliminación física llevado a cabo entre 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977", por la dictadura de Francisco Franco.

En abril de este año, Darío Rivas e Inés García Holgado (familiares de las víctimas) habían presentado en la Justicia argentina una demanda contra 13 ministros del franquismo que aún quedan vivos por los crímenes ocurridos durante la dictadura española. “No podíamos entender que la justicia argentina, pionera en causas de derechos humanos, cerrara las puertas a estos crímenes", dijo Ricardo Huñis, abogado querellante.

En mayo de este año, el reconocido juez español Baltasar Garzón había sido suspendido por el Consejo General de Poder Judicial de España (CGPJ) acusado de presunta "prevaricación" al querer  investigar los crímenes del franquismo, sepultados en el país europeo por una ley de amnistía general librada en 1977.

"Es innegable que los crímenes del franquismo constituyen delitos de lesa humanidad y, en consecuencia, el reclamo de quienes pretenden una investigación en Argentina está amparado en altísimas razones de justicia sustantiva",  consideró el fiscal Federico Delgado tras conocerse la decisión de los camaristas en nuestro país.