POLITICA
Denuncia ambiental contra Uruguay

La Argentina presentó fundamentos ante La Haya

Se trata de un informe de ocho volúmenes y cerca de tres mil páginas. Denuncia la violación del Estatuto sobre el Río Uruguay. El gobierno de Tabaré Vázquez tiene seis meses para hacer el descargo.

default
default | Cedoc

El gobierno argentino presentó hoy ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una detallada fundamentación de la demanda presentada por la violación del Estatuto bilateral sobre el río Uruguay, a partir de la autorización del gobierno uruguayo para instalar dos plantas de celulosa.

La representante legal de la Cancillería, la embajadora Susana Ruiz Cerruti, acudió hoy al Palacio De Paz, en compañía del director del Instituto de Servicio Exterior Argentino, Horacio Basabe, y el embajador en Países Bajos, Santos Goñi Marenco.

La delegación entregó al secretario de la Corte el informe de ocho volúmenes y cerca de tres mil páginas que contiene la "memoria" de la demanda contra Uruguay en el marco del conflicto por la autorización unilateral para instalar las fábricas de pasta de celulosa de la empresa española Ence y la finlandesa Botnia.

" Uruguay incumplió normas de procedimiento previstas en el Estatuto, como los mecanismos de información y consultas previas cuando una obra pueda afectar la navegación, la calidad de las aguas o el régimen del río como recurso compartido", indicó una fuente de la Cancillería a la agencia de noticias Télam.

Ahora Uruguay tendrá seis meses para presentar su "contramemoria", pero la Corte podrá volver a llamar a audiencias a las partes si piensa que es necesario; sigue la etapa de "réplica" y "dúplica", lo que precederá a la etapa final de decisión de la Corte sobre si hubo o no violación del Estatuto.

En cuanto al contenido de la memoria, la documentación incluye correspondencia diplomática, actas, informes científicos y técnicos, comunicados, croquis, mapas, fotografías e informes científicos preparados por expertos independientes.

El gobierno argentino presentó formalmente la demanda contra Uruguay ante la Corte de La Haya el 4 de mayo pasado, y el primer paso en el desarrollo del proceso se puso en marcha en julio, con las primeras audiencias con los representantes de los gobiernos de Argentina y Uruguay.