La presidenta Cristina Fernández asistirá este miércoles al acto de asunción de su esposo Néstor Kirchner como nuevo titular del Partido Justicialista, que exhibirá algunas ausencias como consecuencia del conflicto con los productores rurales.
Según es habitual, el gobierno planea convertir el acto partidario, que tendrá lugar a las 17 en el estadio del club Almagro, partido de Tres de Febrero, en una nueva demostración de fuerza frente al conflicto con el campo.
Sin embargo, los principales operadores kirchneristras trabajan para que en el encuentro no quede en evidencia una eventual ruptura de algunos gobernadores, como el cordobés, Juan Schiaretti, quien junto a legisladores e intendentes peronistas de provincias del noreste, expresó "diferencias" con la política agropecuaria del gobierno, acosado por el reclamo de los productores.
El ministro de gobierno de Córdoba, Carlos Caserio, confirmó a radio Cadena 3 de Córdoba, que Schiaretti "no fue invitado formalmente" al acto de asunción de Kirchner, a pesar de que fue designado "vocal" en el nuevo Consejo nacional del PJ.
"Estoy defendiendo a Córdoba y a un sector clave para la economía provincial. No estoy en contra del Gobierno ni voy a hacer una liga para enfrentar a Cristina Kirchner. Sólo quiero una solución", afirmó ayer Schiaretti.
Otro de los grandes ausentes del próximo el miércoles será el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien confirmó a DyN que "no asistiré porque es un acto de la línea mayoritaria del partido" a la cual "no pertenezco". Lavagna ratificó su capacidad de "disentir" y lanzó duras críticas al propio Kirchner y al plan económico del gobierno.
"Hay gente que no entiende de economía, incluso el ex presidente, que toma decisiones que en el corto plazo a veces parecen inocentes pero que después cuando pasa el tiempo y se van acumulando, terminan llevándonos al problema central, que hoy es el de la inflación", había dicho Lavagna esta mañana en declaraciones a radio América.
El conflicto con el campo también alejó del kirchnerismo a otros, hasta hace muy poco, entusiastas aliados: el diputado y ex gobernador bonaerense, Felipe Solá; el senador por Santa Fe, Carlos Reutemann, y el ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti. La distancia que asumieron frente al gobierno pone en duda la asistencia de los tres al acto del miércoles.
De más está advertir que tampoco irán quienes se definieron como opositores incluso antes de la definición de la interna en el PJ: los ex presidentes Eduardo Duhalde y Carlos Menem, y los hermanos Rodríguez Saa. Kirchner asumirá, en cambio, rodeado de todos los ministros del gobierno nacional, los gobernadores y gremios leales, y los intendentes del conurbano.
En ese sentido confirmaron a DyN su asistencia los gobernadores que Kirchner eligió para que lo acompañen en el Consejo nacional del PJ: Daniel Scioli (Buenos Aires); Jorge Capitanich (Chaco) y Sergio Urribarri (Entre Ríos), este último ratificó su lealtad al gobierno, pero reclamó también "bajar las retenciones al agro".
Estarán los otros dos vicepresidentes del PJ: el titular de la CGT y líder del sindicato de camioneros, Hugo Moyano, y la diputada Beatriz Rojkés, esposa del gobernador de Tucumán, José Alperovich, como también los mandatarios de Salta, Juan Urtubey y de San Juan, José Luis Gioja.
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, también ratificó a DyN su asistencia, tras haber expresado semanas atrás "diferencias" con el gobierno en el conflicto con el campo hubvo acercamientos y ayer fue recibido en la Casa Rosada por la erupción del volcán Chaitén. El vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini y los intendentes peronistas, comenzando por el anfitrión, Hugo Curto; el titular de la FAM, Julio Pereyra, piqueteros del MTD Evita de Emilio Pérsico y la Juventud Peronista (JP) prometen movilizar a unas 15 mil personas.
Desde el oficialismo admitieron que debieron suspender un masivo acto para el 25 en la Plaza de Mayo, donde Cristina Fernández iba a anunciar el acuerdo del "Bicentenario", debido al fracaso de las negociaciones con el agro, que generó incertidumbre en otros sectores como la UIA y los bancos. Por eso, desde la Casa de Gobierno confirmaron hoy a DyN que la presidenta celebrará el 25 de mayo en Salta, con un acto sencillo, en el marco de una ceremonia interreligiosa, y sin anuncios trascendentes.
Fuente: DYN