POLITICA

La Auditoría General no revisará los fondos de la Fundación de las Madres

El juez Norberto Oyarbide reclamó ayuda de expertos de la Corte y la Facultad de Ingeniería para continuar ese trabajo.

0927norbertooyarbidedynultra
| DyN

Norberto Oyarbide habilitó a expertos de la Corte Suprema y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para que realicen un peritaje sobre las obras de Madres de Plaza de Mayo en las que se destinaron fondos públicos.

Oyarbide, el juez federal a cargo de la investigación sobre presuntos desvío de dinero del Estado, tiene hasta el momento como principal acusado en la causa al ex apoderado de Madres, Sergio Schoklender.

Aunque en principio el peritaje iba a correr por cuenta de la Auditoría General de la Nación (AGN) y de la Sindicatura General de la Nación, diferencias de criterio entre el juez y Leandro Despouy, titular de la AGN, abortaron el plan: "Un trabajo de esta magnitud, dada la complejidad de la tarea, puede demorar entre 5 y 6 meses", señaron desde el organismo al diario La Nación.

“Se está trabajando intensamente y que en la medida en que accedan a toda la información que deben proveer los organismos intervinientes en esta cuestión, van a tener los resultados de la auditoría en el menor tiempo posible", aseguraron fuentes de la Auditoría.

Despouy se había reunido hace quince días con el magistrado y le venía reclamando el acceso a la documentación obtenida en los allanamientos, material que Oyarbide denegó, entre otras, por estar bajo secreto de sumario desde hace 90 días. 

El juez quiere que el trabajo esté listo para fines de octubre, después de los comicios presidenciales, para citar a Sergio y Pablo Schoklender y otras 13 personas, entre empresarios y empleados de Madres de Plaza de Mayo.