Por tercer día consecutivo, los gobiernos porteño y bonaerense no pudieron resolver el conflicto con cooperativistas de planta de reciclado de basura, por lo que tanto la Ciudad como el Gran Buenos Aires amanecieron otra vez hoy con basura acumulada en sus calles.
El gobierno porteño, a través del ministro de Espacios Públicos porteño, Diego Santilli, denunció que se trata de un conflicto con “trasfondo político” y reclamó que "la Justicia vaya a fondo para terminar" con las protestas.
Santilli anunció que el gobierno porteño realizó denuncias penales contra las cooperativas que impedían el ingreso de camiones con basura al relleno sanitario, y destacó que sospecha "claramente" que, detrás de la protesta, "alguien quiere que esto continúe".
En declaraciones a radio Diez, el funcionario macrista dijo que le "llama poderosamente la atención" los reclamos: "Hay 28 municipios y la ciudad de Buenos Aires, 14 millones de personas que no pueden disponer. Corre riesgo la salubridad de los ciudadanos".
Por su parte, el ministro del Interior Florencio Randazzo deslizó, ante las declaraciones de Santilli: "Todos los conflictos tienen transfondo político".
En diálogo con radio Continental, Randazzo contestó las palabras de Santilli y se refirió al "inconveniente" que existe con el relleno sanitario. Al respecto, sostuvo que en este escenario "tienen que llegar a un acuerdo la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires y el CEAMSE".
El ministro de Espacios Públicos porteño, Diego Santilli, reclamó hoy que "la Justicia vaya a fondo para terminar" con las protestas en el relleno sanitario del CEAMSE, porque "corre riesgo la salubridad" de "14 millones de personas".
Santilli anunció que el gobierno porteño realizó denuncias penales contra las cooperativas que impedían el ingreso de camiones con basura al relleno sanitario, y destacó que sospecha "claramente" que, detrás de la protesta, "alguien quiere que esto continúe".
Los trabajadores, que iniciaron esta protesta el lunes (un reclamo que el 9 de julio realizado en el mismo lugar), dijeron que la Ciudad, la Provincia y la Ceamse no respondieron al pedido realizado en su momento de percibir una suma de dinero a convenir "en concepto de canon por tonelada recuperada de residuos".
A cambio, explicó a DyN Lorena Pastoriza, una de las voceras de la agrupación, los funcionarios porteños, bonaerenses y de la Ceamse ofrecieron pagar un salario de 1.300 pesos a cada recuperador, una oferta que fue rechazada y considerada "un chiste".
Esta mañana, las calles porteñas amanecieron con basura acumulada por tercer día consecutivo, puesto que 48 horas previas la Asociación Gremial de Obreros y Empleados de la Conservación Ecológica Ambiental y Servicios Especiales (AGOEC) había realizado un paro.