El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, contó lo detalles de la turbulenta reunión de anoche con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el Ministro de Economía, Carlos Fernández, y afirmó que, para el Gobierno, nosotros “siempre tenemos la culpa de que ellos no resuelvan el problema”.
Su frase apuntó a un hecho concretó: el Ejecutivo considera que el acto del 25 de Mayo es un “elemento irritante” en las negociaciones y es por eso que ayer, ante las cuatro entidades, eludió hablar de las retenciones móviles, o mercados a futuro, el eufemismo oficial que reemplaza al término.
“Le dan mas importancia a los hechos políticos que a la resolución de los problemas, ayer la prioridad del gobierno era el acto agrario del 25 de mayo”, no las retenciones, “ cada vez que vamos a patear nos corren el arco”, espetó.
En diálogo con radio Continental, Buzzi marcó que hay “una subestimación y una falta de respeto hacia el campo argentino”, al tiempo que manifestó su bronca porque “las retenciones son el certificado de defunción de los pequeños y medianos productores” y agregó contundente: “Desaparecemos del mapa”.
“La gente del campo no ata los perros con chorizos”, ironizó; “ la gente del campo no es idiota, no nos subestimen con este falsos argumentos de que estamos frente a una actitud de evitar la sojización, si, al final, se consolida la sojización en grande actores”, argumentó el dirigente rural.
Para el titular de la FAA, de seguir así va a haber “menos trigo, menos carne, menos leche y se siguen excluyendo las economías regionales”, mientras “uno ve con asombro que los recursos terminan yendo a este tipo de cosas que no son prioridades de la sociedad argentina, como es el tren bala”.
“Se lo dije al ministro y no le gustó: estamos generando un país desquiciado, en donde hay una enorme oportunidad y, en lugar de aprovecharla, se está mostrando condiciones artificiales de recesión, de desencuentro, este no es el camino”, concluyó Buzzi.