Parcialmente nublado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 19 de julio de 2019 | Suscribite
POLITICA / denuncia de la coalicion civica
domingo 7 junio, 2015

La Cámara cerró una causa por manejo de fondos contra Lorenzetti

En un duro fallo, la Sala I favoreció al presidente de la Corte y criticó al fiscal que pidió investigar cómo se administra el Poder Judicial.

por Redacción Perfil

Foto: Centro de informacion judicial

La Cámara Federal porteña le cerró una causa al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, por supuestos desmanejos de los fondos de la Justicia. Los camaristas de la Sala I no sólo desestimaron la denuncia contra el presidente del máximo tribunal, sino que se despacharon con duras e inusuales críticas al fiscal que intentó mantener abierta la causa y a la legisladora que presentó la denuncia.   

El fiscal federal Federico Delgado había pedido que se siguiera investigando a Lorenzetti, luego de que el juez federal Luis Rodríguez desestimara la denuncia de la legisladora Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica). Para el juez, no se lo puede investigar porque “no hay delito”. El fiscal apeló y dijo que su decisión fue “prematura”.

El titular del máximo tribunal había sido denunciado a fin de año por una supuesta maniobra para “concentrar la administración y el control de los recursos financieros” del Poder Judicial. De acuerdo con la denuncia, la Corte quedó al mando no sólo del presupuesto judicial, sino de las medidas de control de su administración y del manejo del superávit de las partidas presupuestarias: unos $ 900 millones.

Oliveto Lago, una de las principales asesoras de Elisa Carrió, denunció que a través del dictado de leyes, decretos, resoluciones del Consejo de la Magistratura y acordadas de la Corte, el control interno y externo de la administración de los fondos quedó en manos de los mismos que administran esos fondos. Todos, dijo, son personas de suma confianza de Lorenzetti y ciertos consejeros de la Magistratura.

Los funcionarios que ocupaban esos cargos anteriormente fueron desplazados para poder nombrar a los aliados de Lorenzetti, según la denunciante. Esta supuesta maniobra habría comenzado en 2008. En la denuncia también se resaltaba que nombraron como administrador general del Poder Judicial a Germán Krieger, que ni siquiera es contador.

Los camaristas Jorge Ballesteros y Eduardo Freiler dijeron que la denuncia era “incapaz de servir de fundamento a una investigación criminal”. Su colega Eduardo Fara tampoco ahorró críticas: “No comprendo hacia dónde se orienta la vía recursiva”, es decir, la apelación del fiscal Delgado, y escribió que su argumento para pedir que se investigue a Lorenzetti antes de desestimar la denuncia en su contra es “impreciso y vago”.

El fiscal había dicho a la Cámara que la denuncia de Oliveto Lago “tiene sustento en elementos concretos” y que deben realizarse medidas de prueba antes de desestimarla. Pidió designar a un experto que analizara la información que consta en la causa. Algunas dudas del fiscal se centran en que “el sistema de control interno y externo de la gestión de recursos presupuestarios del Poder Judicial se habría desactivado” desde que Lorenzetti asumió el mando de los fondos y que desde 2005 sólo existirían dos resoluciones aprobando el plan de auditoría de la administración.

Carrió ya había denunciado a Lorenzetti por un supuesto pacto con CFK para promover una reforma judicial a cambio del control de los fondos de la Justicia. El juez Julián Ercolini desestimó la denuncia y la Cámara Federal le dio la razón.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4695

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard