POLITICA
elecciones a jefe de gobierno

La campaña porteña entra en vertiginoso armado de alianzas

Dentro de pocas horas vence el plazo para anotar pactos con vistas al próximo 3 de junio. Si Telerman no acuerda con Carrió, su vice sería Cerruti y no Olivera. A Macri se le complicó la lista de legisladores.

default
default | Cedoc

Los candidatos a jefe de gobierno porteño trabajaron hoy contrarreloj para el armado de fórmulas y coaliciones, a pocas horas de que arranque formalmente la campaña electoral y venza el plazo para anotar alianzas con miras a los comicios del 3 de junio.

Con su binomio ya definido, Mauricio Macri ultimaba detalles de las fuerzas políticas que lo acompañarán pero tropezaba con un frente de conflicto en la Legislatura, confiaron fuentes de PRO.

La tranquilidad en las filas macristas por haber definido con antelación que la diputada Gabriela Michetti escoltará al ingeniero en el binomio se vio alterada en las últimas horas con la iniciativa de prohibir a sus legisladores -aún en debate- apostar a reelecciones.

Fuentes del entorno de PRO dijeron que Martín Borrelli y Mario Morando son dos de los legisladores porteños más molestos con la resolución del jefe partidario. Paralelamente, el frente de centroderecha PRO sumó hoy a Unión Popular, el partido al que adhirió el diputado nacional Francisco De Narváez, y al MID.

En PRO ya militan desde 2005 -además de CPC y Recrear, el partido de Ricardo López Murphy- los partidos Demócrata, Federal y Demócrata Progresista (PDP). El panorama más complicado lo presentaba por estas horas el espacio que lidera el actual gobernante capitalino, Jorge Telerman, que aspira a un segundo mandato.

Es que la pretensión de que el arista Enrique Olivera integre la fórmula como vicejefe junto a Telerman encuentra el escollo de que la líder del ARI, Elisa Carrió, reclama un apoyo explícito de Telerman a su candidatura presidencial en detrimento de la fórmula kirchnerista.

Telerman admitió hoy "cercanía" con Olivera, pero rechazó que un eventual acuerdo para que lo acompañe en la fórmula incluya la posibilidad de apoyar al ARI en las elecciones nacionales. En caso de que esa posibilidad quede descartada, la ministra de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti, cuenta con chances de secundar a Telerman.

En un acto en el que sumó esta tarde el respaldo del partido Socialista a su candidatura, Telerman anunció que recién después de Pascua anunciará el nombre de su acompañante.

El sector de Jorge Telerman inscribirá mañana dos coaliciones: el Frente Buenos Aires por Más y el Frente Más por Buenos Aires para integrar las dos listas que acompañarán la candidatura del jefe de Gobierno.

En Más por Buenos Aires se integrarán la Corriente Porteña, Desafío Bicentenario, la Democracia Cristina y el Partido Verde, esto es los sectores de extracción peronista. En el caso de Buenos Aires por Más, se agruparán el Encuentro Progresista de Raúl Fernández, la UCR, el Partido Socialista y Libres del Sur.

El ministro de Educación, Daniel Filmus, y el titular del Credicoop, Carlos Heller, informaron que la coalición con la que competirán se denominará Frente para la Victoria-Diálogo por Buenos Aires, y especificaron que el anuncio formal de su fórmula se hará la semana próxima en un acto público.

Los apoderados de todos los partidos que integrar las listas se reunirán mañana a las 8.30 para definir los detalles de la presentación que realizarán antes de las 11 ante la Justicia Electoral.

Desde el radicalismo, la decisión del oficialismo partidario encarnado por Jesús Rodríguez de encolumnarse con Telerman será impugnada judicialmente mañana por el sector de radicales R encabezado por el cómico Eugenio "Nito" Artaza.

Aunque oficialmente la campaña electoral se larga mañana, lo cierto es que la actividad de los candidatos se volvió vertiginosa desde el 17 de febrero cuando Telerman divulgó la fecha de los comicios de junio.

En teoría, los partidos políticos están habilitados desde mañana para la pegatina de afiches con propaganda en espacios públicos y para la difusión de sus propuestas a través de radios, diarios y canales de televisión, de acuerdo a la ley de partidos.

Los postulantes tienen plazo hasta las 11 para formalizar los nombres de sus frentes o alianzas y para especificar qué fuerzas políticas los conformarán, y tendrán 11 días más, hasta el 14 de abril, para dar los nombres de todos los candidatos.

Los porteños elegirán el 3 de junio jefe de gobierno y vicejefe y legisladores de la Ciudad, mientras que -de ser necesario- volverán a las urnas el 24 de junio para una segunda vuelta en caso de que uno de los candidatos no se haya impuesto con más del 50 por ciento de los votos en la primera ronda.

Fuente: Télam

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite