El presidente de la Comunidad Judía chilena, Gabriel Zaliasnik, advirtió hoy que la decisión de brindar refugio al ex guerrillero Sergio Apablaza Guerra "dañó la credibilidad institucional" de Argentina y consideró que ahora se ha "debilitado la pretensión de juzgar a los responsables del caso AMIA". Según el análisis que realizó el abogado Zaliasnik, va a ser "difícil" para Argentina lograr que Irán extradite a los presuntos responsables del atentado contra la mutual judía en 1994, sino está dispuesta a extraditar a Apablaza a Chile para ser juzgado por el asesinato de un senador en un período de democracia.
El letrado chileno sostuvo que así el fiscal de la causa AMIA, Alberto "Nisman, va a tener bastantes problemas para explicar cómo puede ofrecer garantías de debido proceso a quien deba ser juzgado" por ese caso, tras la decisión del gobierno argentino de brindar refugio a Apablaza.
"No quiero pensar que todas las decisiones en Argentina estén movidas por intereses, por ideologías", se preocupó Zaliasnik, quien sostuvo que fue una "incoherencia adoptar una decisión de este tipo que, en derecho internacional, trae aparejado costos que hay que pagarlos".
Zaliasnik aclaró en diálogo con Radio 10 que "no podemos entrar en el análisis político interno de Argentina y de las razones de la CONARE" para aceptar el pedido del ex guerrillero, pero insistió en que "además de agraviar a un país como Chile, da refugio a un eventual criminal". Asimismo, reflexionó que el asesinato del senador Jaime Guzmán "ocurrió en democracia, cuando Chile estaba en un proceso de transición" y, por eso, opinó que "el atentado que se cometió fue grave porque pudo desestabilizar la democracia". El jueves la Comisión Nacional para Refugiados (Conare) concedió el refugio político a Apablaza Guerra, cuya extradición fue pedida por el país trasandino a raíz del asesinato del senador Guzmán y el secuestro de un empresario periodístico.
Fuente: DYN