POLITICA

La Corte falló a favor de Perfil por el reparto de la publicidad oficial

Confirmó la sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

default
default | Cedoc

En un dictámen importante para la libertad de prensa, la Corte Suprema de la Nación falló a favor de Editorial Perfil en su reclamo para que el gobierno nacional le entregue publicidad oficial.

De esta manera el máximo Tribunal, que preside Ricardo Lorenzetti, confirmó la sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que había hecho lugar a una apelación del Ejecutivo.

Todo comenzó a raíz de un caso resuelto en 2007, en el que la Corte estableció que un gobierno no puede distribuir arbitrariamente pauta a los medios de comunicación.

Editorial Perfil presentó una acción de amparo durante el gobierno de Néstor Kirchner para que su empresa no fuera excluida de la publicidad oficial que otorgaba el Poder Ejecutivo.

En diciembre de 2009 la Cámara en lo Contencioso Administrativo le dio la razón a la editorial, pero el Poder Ejecutivo apeló la medida, por lo que todo derivó en la Corte Suprema. Ahora, el máximo tribunal falló a favor de Perfil.

El 17 de agosto de 2008 se publicó en las páginas de la edición dominical del diario PERFIL el primer aviso de publicidad oficial en la era de los Kirchner, que comenzó en mayo de 2003. En la contratapa de ese día, el director del diario PERFIL, Jorge Fontevecchia, escribió: "No es un gesto del Gobierno a PERFIL, como tampoco la conferencia de prensa para demostrar su respeto a valores más democráticos".