La Corte Suprema sigue disconforme con el recorte presupuestario para el 2011 con el que lo castigó el Gobierno tras el caso Sosa y hoy le pidió al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que aumente en un 10% las partidas para el Poder Judicial desde este mes.
Según infornó el Centro de Información Judicial (CIJ), la Corte Suprema solicitó esta tarde a la Jefatura de Gabinete de Ministros "la modificación de las partidas presupuestarias para otorgar un incremento salarial para el Poder Judicial".
A fines de setiembre, pocos días después de ordenar la reposición a Santa Cruz del ex procurador Eduardo Sosa, el Máximo tribunal denunció una rebaja de casi el 40% en el presupuesto. cifrada en $778 millones de pesos de su caja entre 2010 y 2011. Y la más golpeada por la decisión del Ejecutivo fue la Corte, con una reducción de $355 millones.
Pero la respuesta del funcionario, lejos de apaciguar esta contienda, subió aún más la tensión. "Mienten descaradamente sin cambiar de gesto ni ponerse colorados. Digno de mentirosos con oficio", exclamó.
De acuerdo al Presupuesto que elaboró el Gobierno y que naufragó en el Congreso, el Poder Judicial de la Nación representa el 1,2 por ciento del presupuesto Nacional en 2011 y contribuye en un 45,5 por ciento en el resultado financiero del mismo. Expresado en cifras, el Poder Judicial aporta $724 millones de los $1.593 millones del superávit financiero previsto en el Gobierno.