POLITICA

La Corte Suprema niega excarcelación en la causa por la "ruta de la efedrina"

Alberto López está acusado de integrar una asociación ilícita en la causa que investiga el ingreso de efedrina al país. Vínculos K y el caso Skanska.

default
default | Cedoc

La Corte Suprema de Justicia negó la excarcelación a Alberto Salvador López, acusado de asociación ilícita en la causa de “la ruta de la efedrina”, luego de que en los últimos dos años las distintas instancias de apelación cuestionaran el fallo del entonces juez Federico Faggionato Márquez en torno al dictamen de prisión sobre una nónima de empresarios sospechados de comercializar materias primas destinadas a la producción y fabricación de estupefacientes.

De acuerdo con investigaciones periodísticas, López tendría una relación muy cercana con colaboradores del entonces presidente Néstor Kirchner, al punto de utilizar oficinas de Casa Rosada, y se vincula a la causa judicial al ser uno de los directivos de la droguería Prefarm que, presidida por Eduardo Otero Rey (uno de los testaferros del caso Skanska), habría importado entre cinco y siete toneladas de efedrina al país.

Si bien su defensa intentará en las próximas horas evitar la detención a través de un recurso de exención de prisión –según informara la agencia DyN- , lo cierto es que la situación judicial de López se complica cada vez más, al ratificarse su procesamiento como presunto integrante de una asociación ilícita que incurrió en delitos de tenencia y comercialización de materias primas destinadas a la producción y fabricación de estupefacientes.

"Lo de López no va más allá, como mucho, de una confabulación, por un presunto intento de compra de 30 kilos de efedrina, de los que después desistió. Y así lo entiende el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín, que ahora está tramitando la causa", afirmó el abogado Luis Alberto Sasso, defensor de López.

La causa judicial se originó en el Juzgado Federal de Zárate-Campana, con Federico Faggionatto Márquez, que investigaba la "ruta de la efedrina". Fue el magistrado quien procesó a López, junto a otros directivos de Prefarm, aunque les dictó la excarcelación, medida que fue cuestionada en fallos posteriores, hasta que la Corte Suprema de Justicia, en un fallo unánime, resolvió ratificar la negativa a la liberación.

“López no tiene nada que ver con los mexicanos, ni con Sebastián Forza (asesinado en el triple crimen de General Rodríguez), ni con los que fabricaban la efedrina. A López se lo está investigando en el grupo de gente que compró o quiso comprar efedrina sin aclarar con qué fines lo hacía", explicó su abogado defensor.

Durante su declaración indagatoria, López admitió que llevó solicitudes para importar efedrina a la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), operación que no se concretó. Pero afirmó que lo hizo para "ayudar a su amigo" el "presidente de Prefarm", Eduardo Otero Rey, jubilado de 75 años, y miembro del directorio de Tacoma Consulting, empresa supuestamente apócrifa e integrante del caso Skanska.

López y Otero comparten la dirección de la firma Prefarm, también investigada por el juez federal Julián Ercolini por el pago de supuestos sobreprecios en la venta de remedios para hemofílicos al PAMI, una de las causas que integran la “mafia de los medicamentos”, a partir de la denuncia de la entonces ministra de Salud, Graciela Ocaña.