POLITICA

La denuncia de Stornelli divide aguas: hubo apoyos y críticas

La jueza Carmen Argibay y el jefe de la policía respaldaron al funcionario. La dura carta de las 'Madres del dolor'.

default
default | Cedoc

La polémica sobre la actuactuación de la Policía Bonaerense, acusados ayer por el ministro de Seguridad provincial Carlos Stornelli, sigue causando revuelo. Una jueza de la Corte Suprema de Justicia sostuvo que el funcionario "sabe lo que dice", el jefe policial pidió "que no se demonice" a la fuerza y la organización "madres del dolor" repudiaron la denuncia.

"Supongo que Stornelli sabe lo que dice", afirmó la jueza Carmen Argibay. En diálogo con radio Continental, la magistrada de la Corte Suprema recordó: "Alguna vez dije, cuando estaban todos con la manía de que todos los delitos lo cometen los menores. Yo siempre dije que detrás de un menor hay un mayor".

Argibay comentó que "cuando entra una especie de histeria con un tema, todo se atribuye a eso que en un determinado momento eran todos los menores. Hay muchos mayores que están detrás de los menores. ¿A un chico de 14 años quién le pone las armas? Hay lugares donde se alquilan las armas".

El ministro de Seguridad bonaerense denunció ante la justicia que hay efectivos de la Policía provincial que instigaron "crímenes para desestabilizar" la gestión del gobernador Daniel Scioli. Se refirió así a los crímenes de tres mujeres (Renata Toscano, Sandra Almirón y Ana María Castro), todas asesinadas en el sur del conurbano bonaerense en situaciones de supuesto robo, con unas dos semanas de diferencia.

Si bien no dio nombres, Stornelli apuntó contra la División de Prevención del Delito Automotor, que se habría visto perjudicada por una reforma en ese área. Según el funcionario, las medidas anunciadas habrían afectado "ciertos negocios espurios", lo que habría motivado a los policías a reclutar a menores de edad para cometer crímenes.

"Había algunos hechos cometidos que no nos cerraban", comentó el ministro de Seguridad bonaerense, quien será citado a declarar por el fiscal penal de La Plata, Marcelo Romero, hoy a las 17, para ampliar su denuncia, informó la agencia de noticias Telam.

Por su parte, el jefe de la Policía Bonaerense, comisario general Juan Carlos Paggi ratificó su confianza en los 54 mil hombres que integran la fuerza. Sin embargo, sostuvo que la denuncia de Stornelli "va a arrojar claridad para que no se termine demonizando a la institución". 

"Si hay algún cuerpo minúsculo vinculado a esta situación, ahora está en la órbita de la Justicia y será la Justicia la que lo investigue. De ningún modo toda la Policía queda involucrada en este tipo de cuestiones", dijo el jefe policial en declaraciones recogidas por la agencia DyN.

Madres del dolor. La agrupación fundada por madres que perdieron a sus hijos en hechos de violencia o impunidad enviaron una carta a los funcionarios bonaerenses porque, sostienen, "sólo reciben a familiares de víctimas cuando están las cámaras de los medios detrás".

"Nuestro humilde consejo es que no gasten nuestro dinero en investigaciones que no van a llevar a nada; en investigaciones que serán vagas y con una falta total de profesionalismo", dice la misiva, reproducida por DyN

"Invierta nuestro dinero en la JUSTICIA que es Inepta, Lenta y tiene una puerta giratoria que no cesa. "Invierta nuestro dinero en URBANIZAR LAS VILLAS, en construir cárceles que sirvan para RESOCIABILIZAR, en PROFESIONALIZAR y EQUIPAR a la Policía que tenemos", concluye la carta.