Después de que la semana pasada no alcanzaran el quórum necesario en el Senado, los legisladores K de la Cámara alta consiguieron aprobar la continuación de la Ley de Emergencia Económica para el año próximo, que le permitirá a la presidenta Cristina Fernández poseer poderes extraordinarios.
De esta manera, con 47 votos a favor y 19 en contra, la Cámara de Senadores convirtió esta tarde en ley el proyecto que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2008 la emergencia económica, el cual ya contaba con media sanción de Diputados
A su vez, el oficialismo en la Cámara de Senadores convirtió en ley los proyectos que prorrogan la vigencia del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y del 7 por ciento sobre el precio de los cigarrillos, que obtuvieron dictamen en la renovada Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Las deliberaciones fueron las primeras de la que participaron los nuevos senadores que se integraron al cuerpo tras las elecciones del 28 de octubre, y permitieron la delegación de facultades parlamentarias en el Ejecutivo para atender la situación alimentaria y sanitaria de miles de argentinos y renegociar contratos con empresas privatizadas o reestructurar deuda sin autorización parlamentaria.
Complicaciones. Antes de que se votasen ambos expedientes, el Frente para la Victoria debió apelar a sus aliados para obtener los votos de los dos tercios de los senadores presentes en el recinto, debido a que las iniciativas no cuentan con el tiempo reglamentario y deberán ser discutidas sobre tablas.
Una semana de atraso. El proyecto fue tratado la semana pasada pero el oficialismopidió suspender su votación porque no tenía los dos tercios necesarios para aprobar la Ley del Cheque que, por ser un impuesto no coparticipable, necesitaba mayoría especial o sea la mitad más uno de los integrantes de la Cámara. La cuestión tuvo tal trascendencia que, enojado por el fracaso, el presidente Néstor Kirchner decidió no asistir a la reunión que habían programado los senadores para despedir a los que se iban de la Cámara. Ahora Pichetto levantó ese aplazo y Cobos, en su primera semana a cargo de la Cámara, se sacó un problema de encima.
Fuente: DyN y Télam