La empresa española ENCE iniciará el próximo 14 de enero la construcción de su planta de celulosa en Colonia, al suroeste uruguayo, tras modificar su proyecto original de producción y emplazamiento en el marco del conflicto ambiental entre Uruguay y la Argentina, anunció hoy la compañía.
Finalizadas las fases de diseño y estudio de impacto ambiental, comenzarán los movimientos de tierra y ejecución de la obra a orillas del Río de la Plata, en la localidad de Punta Pereira, departamento de Colonia (a 220 kilómetros al oeste de Montevideo y a 7 de la localidad de Conchillas, de unos 1.500 habitantes).
El proceso de construcción ocupará a 11.000 obreros y el área operativa a 5.500 funcionarios, mientras que la inversión total demandará 1.250 millones de dólares.
La fábrica, que producirá un millón de toneladas de pasta celulosa anuales y generará 140 MW de energía renovable, de los cuales 60 MW se volcarán a la red eléctrica local, estará operativa en junio de 2010, precisaron directivos de la firma.
El consejero delegado, Pedro Oyarzábal, calificó la instalación de ENCE en Uruguay como " el proyecto más importante de inversión española en el mundo", y agregó que "acá no vale sólo con plantar árboles sino hacer la plantación con un programa basado en la sostenibilidad y la productividad", en alusión al patrimonio forestal que supera las 150.000 hectáreas en territorio uruguayo.
El proyecto original preveía la producción de 500.000 toneladas de celulosa en una usina ubicada en la ciudad de Fray Bentos (a 300 kilómetros al noroeste de Montevideo), contigua a la pastera de la finlandesa Botnia que inició sus operaciones el pasado mes de noviembre sobre un río limítrofe con la Argentina.
No obstante, una modificación del plan estratégico de la firma española y el propósito de no sumar un nuevo eslabón a la controversia que el gobierno uruguayo mantiene con su par argentino, que considera a Botnia una fuente de contaminación, determinaron que ENCE mudara su emprendimiento de lugar.
Fuente: AFP