La candidata a presidir el PJ de Tucumán, Beatriz Rojkés, esposa del gobernador José Alperovich, consideró esta noche que ganaba las elecciones internas realizadas hoy para normalizar el partido, luego de tres meses de intervención. En ese mismo sentido se manifestó su esposo y destacó que se comunicó "con el presidente (Néstor) Kirchner y el ministro del Interior (Aníbal Fernández) por la expectativa tan grande que hay a nivel nacional" por estos comicios.
"Creo que el mensaje de los afiliados es clarito", afirmó el gobernador aunque pidió cautela hasta que haya cifras más avanzadas que puedan considerarse definitivas.
Mientras el escrutinio era lento, la diputada nacional Rojkés pidió esta noche "cautela" respecto de los resultados de la interna, pero aseguró que todas las cifras "nos dan como ganadores".
En cambio, el otro postulante a presidir el PJ tucumano, el vicegobernador Fernando Juri, no había podido ser ubicado esta noche por la prensa, mientras sus principales dirigentes mantuvieron por varias horas sus celulares apagados.
El dirigente jurista admitió esta noche que los primero datos indican que Juri habría perdido la elección, a la vez que no descartó llevar a la justicia una serie de denuncias por presuntas irregularidades en el comicio.
Las primeras 50 mesas, de un total de 575, escrutadas oficialmente colocaban a Rojkés, de la lista "Renovación para la Victoria", con el 59 por ciento de los votos, mientras Juri, de la corriente "Dignidad y Fortaleza Peronista" obtenía el 36 por ciento de los sufragios.
El sector minoritario encabezado por Rubén Nicosia, de "Perfil Nacional", obtenía una cifra cercana al uno por ciento de los votos.
Rojkés destacó la "importante" cantidad de votantes durante la interna de hoy, en la que sólo pudieron participar los afiliados al partido, que se encuentra intervenido desde diciembre pasado.
La interna para definir autoridades del PJ provincial, luego de tres meses de intervención, adquirieron una importancia especial, en el marco de la lucha interna que llevan adelante Alperovich y su vicegobernador, Fernando Juri, ambos aspirantes a ocupar el Ejecutivo provincial en el próximo período.
De todas formas, ambos sectores en pugna levantan las banderas kirchneristas y el propio presidente Néstor Kirchner decidió mantenerse prescindente de los comicios internos de hoy.
Las elecciones se llevaron a cabo en medio de un clima de tensión, que derivó en algunos incidentes que no lograron enturbiar la normalidad de la votación.
El más grave de los incidentes se produjo en el barrio Villa 9 de Julio de la capital provincial, donde un dirigente del sector de Juri resultó gravemente herido con arma blanca, a la salida de un centro de votación, aparentemente a causa de una pelea con militantes de la corriente de Alperovich.
Además, hubo una pelea entre militantes de esos sectores en una escuela de Banda del Río Salí y se denunciaron agresiones contra veedores de la justicia federal.
Landau sostuvo, tras el cierre de la votación, que "ahora lo importante es que el justicialismo vaya unido a las elecciones generales (del 26 de agosto próximo), y hay tiempo para sanar las heridas que puedan haberse producido".
Alperovich, quien en las últimas semanas viene intercambiando duras declaraciones con Juri, aseguró que personalmente no tiene ningún tipo de problemas con su vice, sino con algunas personas que integran su entorno.
El mandatario remarcó que "habrá unidad en el PJ, pero sin que sea más de lo mismo". "Había que dar la lucha política para poder cambiar la vieja dirigencia que le ha hecho tanto daño al partido y tanto daño a Tucumán", manifestó.
Fuente. DYN