POLITICA

La exasistente de Néstor vio bolsos en Casa Rosada, pero no sabe qué contenían

Miriam Quiroga volvió a declarar ante la Justicia por el supuesto traslado de dinero entre Buenos Aires y Santa Cruz. Cómo complicó a Muñoz, excolaborador de Kirchner.

La denuncia de Miriam Quiroga quedó desestimada.
| Cedoc

Miriam Quiroga, exdirectora de Documentación presidencial de Néstor Kirchner, volvió a declarar en la Justicia por sus dichos televisivos sobre el supuesto traslado de bolsos con dinero desde la Casa Rosada hacia Santa Cruz, en los que habría participado el exsecretario privado del mandatario, Daniel Muñoz. Según afirmó hoy Quiroga ante el juez Luis Rodríguez, Muñoz apareció con un bolso y le dijo "mirá cuánto pesa, son 'verdes". Sin embargo, la mujer aseguró que jamás vio el contenido de ese equipaje.

Quiroga dijo que reconoció el bolso -de cuero color marrón- porque "la viuda de un desaparecido se lo regaló a Néstor Kirchner por nombrar funcionario a su hijo". La exasistente del mandatario advirtió además que le extrañó la actitud de Muñoz de mostrarle el bolso porque "era muy reservado y era la sombra de Néstor Kirchner".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La causa judicial se inició a expensas de una denuncia de la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, tras las declaraciones de Quiroga en Periodismo para Todos. En el programa conducido por Jorge Lanata, la exasistente de Kirchner contó que Muñoz salía del despacho presidencial con bolsos con dinero que luego llevaba a la Quinta de Olivos y, de allí, a Santa Cruz, algunas veces en avión y otras por vía terrestre.

"¿Te imaginás cuánto pesa?", contó Quiroga que le dijo Muñoz en una oportunidad, a lo que la mujer le respondió, bromeando: "Fijate si sobra algo para mí". "Todo está bien contado por el jefe", dijo que le respondió Muñoz.

El fiscal González imputó a Muñoz por los dichos de Quiroga y pidió una serie de medidas de prueba. La mujer ya declaró ante el juez Julián Ercolini en la causa por presunta asociación ilícita de funcionarios y empresarios kirchneristas, pero no aportó datos de peso para la investigación.

En tanto, el fiscal amplió la imputación en la causa contra el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; Muñoz y su mujer, Claudia Pochetti, por presunto lavado de dinero en base a una denuncia de la diputada Elisa Carrió y a una serie de informes presentados por la Unidad de Información Financiera.

Peralta designó como abogado a León Arslanián, ex ministro de Seguridad bonaerense y ex juez de la Cámara Federal, y Muñoz hizo lo propio con Germán Soria, el abogado de Alejandro Vandenbroele, señalado por su ex mujer como presunto testaferro del vicepresidente Amado Boudou y con quien está siendo investigado en la causa por la venta de la exCiccone -que quedó en manos de Vandenbroele- y por enriquecimiento ilícito, según informó DyN.