Tal como se esperaba, sin pasar demasiados sobresaltos, la Cámara de Diputados dio su visto bueno y giró al Senado para su sanción definitiva la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación de las acciones de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas. El proyecto fue aprobado, tras seis horas y medias de debate, en general por 152 votos afirmativos contra 85 negativos.
El oficialismo aceptó una serie de modificaciones propuestas por el espacio que nuclea a ex aristas de Solidaridad e Igualdad (SI) que en líneas generales plantea incorporar la separación entre deuda legal e ilegal de la empresas, obliga al Estado nacional a participar de las demandas penales por el vaciamiento y la defraudación de la AA y la elaboración de un plan general de negocios e inversiones de línea área.
El jefe del bloque K, Agustín Rossi, destacó que el proyecto contó con "beneplácito y la convergencia de los trabajadores" de AA, a los que calificó como indispensables para el funcionamiento de la empresa, y remarcó que "el servicio de Aerolíneas Argentinas ha mejorado sustancialmente desde que el Estado participa activamente en su conducción".
El diputado Mariano West (Frente Para la Victoria) -quien preside la comisión bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones que recomendó la expropiación de las empresas- destacó que con la media sanción se viene "a reinvidicar un Estado presente, un Estado activo" y "a garantizar un servicio público".
También, indicó que, para ampliar el consenso a favor del dictamen presentado por el FPV, se iba a incluir un artículo "sugerido" por el bloque SI (ex ARI) para discriminar los pasivos legítimos de los dolosos que asumirá el Estado.
Carlos Raimundi (SI) explicó después que "el Estado y la sociedad argentina no pueden pagar deudas que no le correspondan" y recalcó que "no merece confianza que este proceso" lo lleven adelante el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, se había mostrado confiado hoy en que el Senado aprobará la expropiación de Aerolíneas antes de fin de año, de manera tal que, al ser declarada "de utilidad pública", la empresa pase a manos del Estado inmediatamente cumplido ese trámite.
Jaime confirmó que "el valor de expropiación será de un peso", aunque admitió que "si el grupo Marsans no está de acuerdo, se pasará a una instancia judicial".