POLITICA

La fiesta de la Tomatina en Valencia

Cuarenta mil personas participaron de esta tradicional celebración española. Fotogalería. Galería de fotos

0826tomatina468
| EFE

Una marea de más de 40.000 personas ha transformado la localidad española de Buñol (Valencia, este) en un inmenso "gazpacho humano", durante la fiesta de la "Tomatina", la tradicional batalla de tomates que se celebra desde hace 64 años. Esta "guerra" en la que participan, todos los últimos miércoles de agosto, numerosos turistas japoneses, australianos, estadounidenses, británicos, franceses o alemanes, empezó a las 11 de la mañana.

. Ningún participante resultó herido este año por los tomatazos y sólo algunos de los aguerridos guerreros fueron víctima de pequeñas insolaciones. Todos ellos se lanzaron más de 100 toneladas de tomates muy maduros, transportados en camiones hasta el centro del pueblo, donde tuvo lugar una "pelea" que duró alrededor de una hora y tiñó de rojo las calles de Buñol. Esta localidad, cercana a Valencia, limpió después en apenas media hora sus calles con la ayuda de sus habitantes, que echaron una mano a los servicios de limpieza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La tradición de la fiesta de la Tomatina nació de una batalla que en los años 40 llevaron a cabo un grupo de amigos, usando verduras como armas arrojadizas. Tras la batalla, los participantes se dirigieron hacia el río cercano y las centenares de duchas provisionales instaladas para la ocasión, para lavarse y sacarse de encima las pepitas y la pulpa de tomate. La región de Valencia, en la que se cultivan todo tipo de frutas y verduras, está considerada como la huerta de España