La recientemente nombrada jefa de Dirección de Observaciones Judiciales de la Secreataria de Inteligencia (ex SIDE) y encargada de las escuchas, Josefina Kelly Neira, ya tiene las primeras dos denuncias en su contra según lo publicado en el diario La Nación, por supuestas trabas que interpuso en la investigación de secuestros extorsivos en el conurbano bonaerense.
El fiscal federal Paul Starc la denunció por considerar que "se negó" a cumplir con su labor, ya que se resistió a pinchar dos teléfonos "o al menos demoró su cumplimiento" durante la investigación de uno de los secuestros e impidió el acceso a dos policías designados para unas "escuchas directas" durante el segundo secuestro.
Starc también pidió ayuda a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó , para que "inste" a las nuevas autoridades de la ex SIDE, tanto Kelly Neira como su superior, Oscar Parrilli, "a abstenerse de realizar conductas tales como la denunciada", ya que considera que produce "un injustificado retardo" para avanzar con sus investigaciones.
Según la legislación vigente, las escuchas sólo puede ordenarlas un juez competente, salvo durante secuestros, "por lo tanto, debe de limitarse a cumplir con las órdenes emanadas de los miembros del Poder Judicial o, como en este caso, del Ministerio Público", sostiene Starc.
El fiscal expresó que con sus objeciones a las escuchas, la ex SIDE, Kelly Neira frustró la "rápida identificación" de los posibles secuestradores. Por ello radicó la primera de las denuncias por presunta resistencia a la autoridad y abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, que recayó en manos del juez federal subrogante de San Martín Daniel Omar Gutiérrez.La segunda denuncia, se concretó el viernes pasado.
Kelly Neira llegó al cargo en la Secretaría de Inteligencia (SI) tras la asunción de Parrilli como nuevo titular de la ex SIDE, al igual que otros militantes de La Cámpora y concentró el fastidio del fiscal Starc por su actuación durante los últimos días de febrero.