La ex vicepresidenta del INADI y candidata a legisladora porteña por el kirchnerismo María Rachid ratificó hoy en la Justicia la denuncia penal contra el ex jefe del organismo antidiscriminación, Claudio Morgado, por eventuales hechos de corrupción y justificó la contratación de su hermana como "secretaria privada".
Tras haber faltado el viernes pasado a la citación de la Justicia, la ex funcionaria se presentó hoy en el juzgado federal 4 de Ariel Lijo y se negó a hacer declaraciones a los periodistas.
"Solamente voy a ratificar ante el juez todo lo que ya dije. Ya presenté todo ante la Oficina Anticorrupción", comentó la ex titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT).
Rachid -que integra las listas del postulante a jefe de gobierno porteño por el kirchnerismo, Daniel Filmus- había dicho ante los medios que denunció a Morgado por posibles desvíos de fondos para pagar gastos personales, como "el celular de su esposa", contratación de personas que no realizaban tareas laborales en el INADI, conocidos como "ñoquis", y ausencia de rendición de cuentas de los recursos públicos, entre otros.
La ex número 2 del INADI también admitió ante el magistrado haber nombrado a su hermana Mercedes como secretaria privada en el instituto y a otros empleados, en un procedimiento calificado de irregular por Morgado.
"Yo requerí una persona en mi secretaria privada para que atienda el teléfono, viera mi agenda y algunas cosas. Necesitaba una persona de extrema confianza y ella fue designada como administrativa para eso", declaró.
Morgado acusó a Rachid en la Justicia de haber nombrado unos 40 empleados en el instituto, muchos de ellos pertenecientes a la FALGBT que ella lideraba.
En el caso de Mercedes Rachid, el ex actor sostuvo que desde marzo pasado trabaja como secretaria privada en el organismo con un salario de 4200 pesos.
Rachid reconoció hoy que "más de la mitad de esas designaciones eran en reemplazo de una empresa a través de la cual se tercerizaba la limpieza y el mantenimiento del INADI. En vez de tercerizarlo lo que hicimos fue contratar a gente directamente, la mayoría son gente de limpieza y mantenimiento".
Consultada sobre si el escándalo de su pelea con Morgado y la renuncia de ambos al INADI podría opacar su imagen electoral, la ex titular de la FALGBT sostuvo que "yo siento el absoluto respaldo del Gobierno nacional, creo que hice y estoy haciendo lo que corresponde y lo que manda la ley".
"Hay otras luchas que dar y las vamos a seguir dando. Por eso el eje de mi trabajo desde mi banca (de legisladora porteña) va a ser no sólo por la igualdad nacional sino también por la honestidad en el uso de los recursos del Estado", proclamó en plan proselitista.
El escándalo de la pelea de Morgado y Rachid en el INADI estalló hace dos semanas a la luz pública porque el entonces presidente llamó al teléfono de emergencias 911, después de protagonizar ambos un escándalo en la sede del organismo, y terminó en una comisaría radicando una denuncia.
Luego de que trascendiera el hecho, Rachid -que políticamente respondía al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández-, y Morgado -que había ingresado de la mano del ex jefe de ministros, Alberto Fernández- fueron desplazados por decisión de la presidenta Cristina Fernández.
La jefa de Estado, ante la acefalía, nombró por 180 días como interventor en el organismo antidiscriminación al referente de la comunidad armenia en Argentina, Pedro Mouratian, que ya se había desempeñado como vicepresidente.
Fuente: DyN